Ciudadanos, corporaciones y demás instituciones de Extremadura, incluido el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que guardó un minuto de silencio en la noche del jueves, se sumaron ayer a las concentraciones organizadas para condenar el atentando. En España, todas las instituciones, encabezadas por las Cortes, guardaron ayer cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo británico y en contra de la masacre de Londres. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) convocó a manifestar la repulsa contra el terrorismo en concentraciones al mediodía de ayer. Más de 8.000 ayuntamientos secundaron la iniciativa.

En Madrid se vivió con más intensidad el recuerdo a las víctimas, dado que los atentados del 11-M aún siguen muy vívidos en la memoria colectiva de la ciudad. Varios centenares de madrileños se acercaron a la embajada británica para firmar el libro de condolencias.

CONSEJOS DESDE MADRID Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid, encabezó una pequeña manifestación de dos centenares de personas que protestaron en la plaza de la Villa en contra de los atentados. Precisamente, Ruiz-Gallardón explicó que el Ayuntamiento de Londres había solicitado asesoramiento para el tratamiento de las personas afectadas por el ataque terrorista. Debido a la similitud entre los atentados en Londres y los cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004, responsables de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) y del Cuerpo Nacional de Policía viajan hoy a la capital británica. El secretario de Estado de seguridad, Antonio Camacho, declaró ayer que el objetivo es ayudar, pero también "obtener información". "El terrorismo islamista es un problema global", dijo.

El Ministerio de Defensa prevé que hoy mismo el Ejército esté vigilando las líneas férreas, en especial las de cercanías de las grandes ciudades, siguiendo el plan de prevención y protección antiterrorista activado por el Gobierno tras los atentados de Londres. Ayer se celebró en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) una reunión para coordinar el apoyo del Ejército a las Fuerzas de Seguridad para proteger las grandes infraestructuras de transportes y objetivos estratégicos.

Las banderas de todos los edificios oficiales ondean a media asta desde la una de ayer hasta la medianoche de mañana, según acordó el Gobierno, coordinado con otros países la UE. La vicepresidenta aseguró que "España siente como propio el dolor de los londinenses".