El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, avanzó ayer la intención de la Junta de que el Parlamento regional remita a las Cortes la petición de declaración de parque nacional antes de final de año.

Quintana subrayó que el parque natural de Monfragüe cuenta ya con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). A tenor de ello, la ministra Narbona explicó que se trata del primer paso para que Monfragüe sea declarado parque nacional y destacó la unanimidad de las partes implicadas a la hora de aprobar este Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Ahora tendrá que ser el Parlamento de Extremadura el que le dé el visto bueno. "Y no creo que haya ningún problema", dijo. Posteriormente se remitirá la petición de declaración de Parque Nacional al Congreso. Cristina Narbona señaló que se trata de una buena noticia para Extremadura y España y destacó la sintonía que ha existido en todo el proceso entre la Junta de Extremadura y el Ministerio.

En estos momentos, apuntó Narbona, se está definiendo con el Ministerio de Economía y Hacienda cuál va a ser la aportación económica del Gobierno central a la gestión de los parques nacionales "puesto que ahora su gestión es exclusiva de las comunidades autónomas".

La ministra de Medio Ambiente destacó la labor educativa que se consigue con este III Congreso Nacional de Medio Ambiente para niños en el que participan 1.200 escolares de toda España, Portugal y Costa Rica. Según Narbona, los niños tienen que educarse en el respeto en el medio ambiente y enseñar a sus padres a hacer lo mismo.

Además, resaltó la labor de respeto al medio natural que está realizando la Junta de Extremadura a través de sus 36 ecocentros. "Estáis en una región que está apostando por un futuro basado en el respeto al medio ambiente", afirmó. Quintana también destacó el valor ecológico de la región.