La Junta ha creado 77 empresas que permanecerán inactivas hasta que algún empresario quiera poner en marcha una iniciativa empresarial, ahorrándose los trámites previos de constitución, momento en el que el Ejecutivo regional traspasará la industria al interesado. Esta es la idea fundamental del Banco de Empresas, presentado ayer por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para su puesta en marcha en enero y que forma parte del paquete de medidas del denominado Plan de Respuesta Agil.

Desde hoy, los emprendedores podrán ponerse en contacto con la Dirección General de Empresa de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos para consultar las condiciones y reservar una sociedad, aunque las transmisiones no se empezarán a realizar hasta principios de año.

La iniciativa, pionera en España, permitiría a cualquier persona poner en marcha su empresa en menos de 24 horas (lo que se tarda en formalizar la transmisión ante el notario) en vez de emplear una media de un mes en trámites como certificación del nombre ante el Registro Mercantil, apertura de una cuenta bancaria, preparación de los documentos a presentar en Notaría, formalización de escrituras, liquidación de impuestos, alta en Hacienda y la Seguridad Social y obtención de la inscripción mercantil.

REINVERTIR EL CAPITAL En su arranque, el Banco de Empresas cuenta con 75 sociedades limitadas y dos anónimas. Para hacerse con alguna de ellas el empresario sólo tendrá que devolver a la Junta el capital social que ésta ha puesto para la constitución (3.006 euros en el caso de las limitadas y 15.000 euros --el 25% del capital mínimo-- en el caso de las anónimas), liquidar los impuestos y firmar el traspaso.

Fernández Vara, tras aclarar que esta iniciativa "no es la purga de Benito que va a resolverlo todo, pero sí un paso más, una ayuda de la Administración", indicó que las empresas que se han creado tienen un objeto social "muy amplio, que incluya los sectores más frecuentes y demandados de Extremadura".

Una vez que se vayan transmitiendo las sociedades, el capital social recuperado se reinvertirá en la creación de nuevas empresas, adaptando la tipología de las sociedades y los sectores "en función de dónde se vaya detectando que está la demanda".

"Esta iniciativa llegará hasta dónde la sociedad quiera", manifestó el presidente extremeño, y agregó que no supone un ahorro de costes al emprendedor, sino "que en vez de obligarle a ir a ocho sitios, venga a una sola puerta y se lleve la empresa puesta".

A su juicio, la obligación de la Administración es "facilitar las cosas" para que Extremadura sea la región donde antes se pueda poner en marcha una empresa, eliminando obstáculos tanto a los inversores foráneos como a los empresarios extremeños.

Además, señaló que esta iniciativa va acompañada por otras cuestiones "más del terreno de las sensaciones" como la estabilidad política y social de que goza Extremadura y el poder transmitir la idea de que "aquí las administraciones acompañan y ayudan".

El presidente extremeño comentó que "en estos momentos de tanta competitividad, hay que echar mano de la imaginación para que se apueste por Extremadura".

De este modo, en enero, y una vez que se firme el convenio entre la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Fomento de Jóvenes Emprendedores Extremeños, todos los interesados tendrán acceso al plan.

La única obligación del empresario, al margen de cumplir con sus obligaciones tributarias y de depósito del capital social, serán incluir en la denominación social de la sociedad la referencia E 24H antes del nombre que decida dar a su empresa.

Todas las consultas pueden realizarse ya tanto en la Dirección General de Empresa como en Fomento de Emprendedores. Además, en las próximas semanas la Junta pondrá en marcha una campaña publicitaria para dar a conocer el plan.