El escritor y ensayista Rafael Sánchez Ferlosio, el cineasta portugués Manoel de Oliveira y los extremeños Justo García Rubio (arquitecto) y Gonzalo Hidalgo Boyal (escritor) recibieron anoche de manos del presidente de la Junta de Extremadura los Premios Extremadura a la Creación 2003, que constituyen el preludio de los actos del Día de Extremadura. Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró que los galardones son "un agradecimiento colectivo a un grupo de personas por su contribución a la sociedad".

Los Premios Extremadura a la Creación constituyen los principales galardones que concede el gobierno autónomo en el ámbito de la creación literaria y artística. Con ellos se pretende reconocer públicamente la trayectoria y el trabajo desarrollado por los autores. El acto de entrega de los galardones se celebró anoche en el museo Casa Pedrilla, en Cáceres, y estuvo presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

NUMEROSAS AUTORIDADES

Además, acudieron otras autoridades como el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez; el alcalde de Cáceres, José María Saponi; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar. En esta edición, los cuatro jurados correspondientes a cada modalidad han estado presididos por el premio Nobel de Literatura José Saramago, el cineasta Basilio Martín Patino, el periodista Rafael Conte y el arquitecto Antonio González.

Ibarra destacó la "trayectoria" de los cuatro galardonados pero se centró en Sánchez-Ferlosio, a quien calificó como uno de los ensayistas y pensadores más importantes del país. El presidente extremeño dijo que le parecía "vergonzoso" que no se le haya concedido ninguno de los dos premios más importantes del país, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Cervantes. Ibarra anunció que promoverá su candidatura para que "más pronto que tarde" se le concedan uno o los dos.

Manoel de Oliveira recibió el Premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria artística de Autor Iberoamericano; la distinción a la trayectoria literaria de Autor Iberoamericano fue para Rafael Sánchez Ferlosio; Gonzalo Hidalgo fue merecedor del premio a la obra literaria de Autor Extremeño; y Justo García Rubio, por su obra no literaria.

El cineasta Manoel de Oliveira dijo que hay "muchos premios" pero destacó éste por concederse "al final de la vida" y no ser una "dádiva del momento". Justo García Rubio se congratuló de que se premie a la arquitectura, "que es la huella que deja el hombre". Sánchez Ferlosio abundó en su intervención en los tópicos del lenguaje periodístico, mientras que Gonzalo Hidalgo reflexionó en su alocución sobre "la insignificancia de la literatura".