La madrugada del miércoles al jueves superó las previsiones en cuanto a frío, y Extremadura vivió una noche helada. En ninguna de las doce estaciones meteorológicas de la región el termómetro pudo superar los 0º de mínima. Contra lo habitual, fue el norte cacereño el que disfrutó de un clima más suave, si así puede llamarse a temperaturas de 2º bajo cero en Navalmoral, -1º en Coria y 0º en Plasencia.

Peor estuvieron los habitantes del sur extremeño. Allí, en la estación de Llerena, los termómetros se fueron a 6,9º bajo cero, muy cerca del récord histórico de frío de la región, registrado en Badajoz en 1887, cuando se alcanzaron los -8º.

Mientras, en La Siberia --que hizo honor a su nombre-- y La Serena, las mínimas se iban a 5º bajo cero, y en Mérida y Almendralejo sólo alcanzaron los -4,2º. Badajoz marcó -1,7º.

Con todo, y según los avisos del Instituto Nacional de Meteorología, lo peor estaba por llegar, y para la madrugada recién pasada, se preveía que la ola de frío alcanzase su valor extremo.

Respiro y más frío

Respecto a los próximos días, los mensajes más repetidos son que el ambiente gélido está cediendo, pero ojo con hacer mucho caso a esas predicciones, porque aún quedan, al menos, cinco días de bufanda y guantes.

Cierto es que el pico más helado ya se ha superado, pero los termómetros se seguirán manteniendo por debajo del cero en las próximas jornadas. Así, se prevé que las temperaturas mínimas suban uno o dos grados mañana y el domingo, para caer de nuevo el lunes. De este modo, Cáceres seguirá padeciendo -1º por las noches, y Badajoz y Mérida estarán a 3º bajo cero. Por su parte, las zonas más altas de la comunidad extremeña, como Tornavacas o Piornal continuarán sufriendo temperaturas de -5º.

Además, existen posibilidades, aunque, la verdad, no muchas, de que la nieve caiga en algunos puntos, con cotas de 300 metros en la provincia de Cáceres y de en torno a 700 metros en la de Badajoz.

Como era de esperar, esta situación ha provocado que los extremeños tiren de todo lo que tengan a mano para combatir el frío, lo que hizo que se rozasen o superasen topes de demanda de electricidad.

Así lo anunció Iberdrola, que señaló que en la zona centro (Castilla-La Mancha y Extremadura) la demanda horaria batió récords anteriores, y se situó en 1.304 megawatios por hora, según información de Efe.