20-N-- LOS RESULTADOS EN LA COMUNIDAD

Extremadura reafirma su apuesta por el PP y consolida la debacle socialista

Los populares tendrán 6 diputados y 6 senadores, el PSOE pierde 120.000 votos. Las urnas avalan la estrategia de IU en la región, con el doble de apoyos que en 2008

A. FERNÁNDEZ 21/11/2011

El tsunami popular continúa tiñendo de azul Extremadura y cada vez con más fuerza. El PP reeditó ayer la amplia victoria electoral obtenida en las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo. De esta forma Mariano Rajoy obtiene el espaldarazo de los extremeños para guiar al país frente al abismo de una nueva recesión, y, junto a él, aparece victorioso José Antonio Monago, cuyos resultados en la región son históricos: consigue el mayor número de votos jamás cosechado por el partido en unas elecciones generales en Extremadura y, además, los populares tendrán más diputados (seis) que los socialistas, algo que solo había ocurrido una vez. En frente queda el declive del PSOE, que en apenas seis meses ha visto como se ha venido abajo su condición de bastión histórico del socialismo español. Ayer perdió 120.000 votos respecto al 2008 y se queda sin un representante en el Congreso de los Diputados. El daño incluso pudo ser mayor, porque IU se quedó a las puertas de conseguir un escaño.

El PP logró ayer el respaldo de 339.082 extremeños. Ese número representa al 51% del electorado, un porcentaje jamás alcanzado por este partido en la comunidad autónoma. De hecho, hasta ahora solo se había impuesto una vez en unos comicios generales en la región. Fue en el año 2000, cuando José María Aznar se alzó con la mayoría absoluta. Sin embargo entonces el porcentaje fue inferior (47,8%) y los populares tampoco obtuvieron tantos votos en la región (entonces fueron 310.000 votos). Por tanto, con los resultados de la jornada de ayer, el PP extremeño supera en más de 29.000 votos su mejor marca histórica y suma 46.500 sufragios más que hace cuatro años.

De esta forma el PP consuma la vuelta a la tortilla electoral en la Extremadura. Porque si en mayo se hizo con el Gobierno de la Junta al obtener mayoría simple en la Asamblea de Extremadura, con un total de 305.700 votos, la formación que lidera José Antonio Monago consolida ahora su hegemonía en la región con una diferencia aún mayor sobre el PSOE.

Gracias a ello, los populares tendrán seis diputados en el Congreso, uno más que hasta ahora. Esto solo había ocurrido una vez. Fue en el 2010, cuando la comunidad autónoma todavía elegía a 11 diputados, en lugar de los 10 actuales. Los escaños del PP por Extremadura los ocuparán ahora Teresa Angulo, Alejandro Ramírez del Molino, Bibiano Serrano y Germán Augusto López, por la provincia de Badajoz, y Carlos Floriano y Rafael Rodríguez-Ponga, por la de Cáceres.

A ellos les corresponderá defender, desde dentro del partido del Gobierno, los intereses de la comunidad autónoma en Madrid. En este sentido, Mariano Rajoy no ha querido fijar compromisos concretos con la región durante la campaña electoral, aunque sí dejó en Badajoz una frase que los extremeños no deben ignorar: "No me olvidaré de Extremadura" --dijo el pasado jueves en un mitin en la capital pacense--.

 

DEBACLE SOCIALISTA

 El contrapunto a la victoria del PP está en la debacle socialista. Si en el 2008 el PSOE se había alzado con un amplia victoria en Extremadura, mejorando los resultados respecto a los comicios del 2004, ayer se encontró con una erosión electoral que, no por esperada, es menos dolorosa. Los socialistas se han quedado en esta ocasión en 245.689 votos, 120.000 menos que hace cuatro años. Esto supone niveles de apoyo social inferiores incluso a los obtenidos en las elecciones autonómicas y locales de mayo, cuando Guillermo Fernández Vara perdió la presidencia de la Junta tras 28 años de gobierno socialista.

Hasta ahora el PSOE se había impuesto en todos los comicios nacionales celebrados en la comunidad, salvo en los de 1976 y 1978 (cuando la victoria fue para el CDS de Adolfo Suárez) y en el 2000 (el PP fue la fuerza más votada). Y solamente en esas ocasiones había obtenido menos diputados que sus rivales. Durante la próxima legislatura eso se volverá a repetir, al perder uno de los cinco escaños (en concreto, en la provincia de Badajoz) que había mantenido en las últimas legislaturas. De esta forma el número tres por la provincia pacense, Juan José Maldonado, se queda fuera del arco parlamentario. Sí estarán en la Cámara Baja Leire Iglesias y Pilar Lucio, por la circunscripción de Cáceres, y María Soledad Pérez Domínguez e Ignacio Sánchez Amor, por la pacense.

El único consuelo de los socialistas extremeños es el de ser la federación autonómica con mayor respaldo entre los ciudadanos. El PSOE ha logrado el 37% de los sufragios emitidos en Extremadura, más que en ninguna otra comunidad autónoma.

 

ESPALDARAZO A ESCOBAR

 Pero el PP no es el único partido que sale victorioso de este paso por las urnas. Otro de los grandes triunfadores de la jornada de ayer es IU. La coalición llegaba a la cita con la incertidumbre de cómo iba a reaccionar su electorado tras su decisión de abstenerse en la Asamblea de Extremadura y permitir, con ello, que el PP se hiciese con la Junta. La respuesta difícilmente podía ser más positiva para la formación, que ha logrado 37.706 votos en la región, casi el doble que en el 2008. Incluso por momentos su ejecutiva autonómica soñó con quitarle un diputado al PSOE o al PP en la provincia de Badajoz.

Estos resultados constituyen un espaldarazo para su coordinador regional. Pedro Escobar tomó las riendas de una coalición que se encontraba en franca regresión dentro del electorado. Ahora, al calor de la erosión provocada en las filas socialistas por la crisis económica, la ha resituado en el mapa político: tiene tres escaños en el parlamento regional y ayer estuvo cerca de alcanzar uno en el Congreso.

Otros que han pescado en el descalabro del PSOE y han conseguido premio a su trabajo es Unión, Progreso y Democracia (UPyD). El partido que lidera a nivel nacional la exsocialista Rosa Díez ha sumado 22.862 votos, cuatro veces más que en su debut electoral, en los comicios del 2008. Por su parte EQUO ha llegado a 3.472 mientras que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha obtenido 2.242, y Por un Mundo Más Justo (PUM+J), 1.500 sufragios.

 

EL PP BARRE EN EL SENADO

 La victoria del PP es todavía más contundente en la elección de senadores. Aquí se rompe el empate a cuatro que mantenían los dos grandes partidos y serán los populares los que lleven la voz cantantante en la Cámara Alta, con seis representantes: Pedro Acedo, Antonio Galván, María Agustina Rodríguez, Alberto Casero, Elena Nevado y Pablo Elena Núñez. El PSOE se queda con solo dos senadores por Extremadura: Juan Andrés Tovar y Juan María Vázquez.

Noticias relacionadas
Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

7 Comentarios
07

Por torpe: 12:44. 21.11.2011

Suscribo lo dicho por el comentario PP, nº 6;¡¡ha acertado de pleno!!.

06

Por PP: 11:38. 21.11.2011

Ha perdido el psoe por la gestión tan desastrosa de la crisis y En caceres hay un problema en el pp, cuando solo hay 18.000 votos de diferencia con respecto al 2008 y ese problema se llama Floriano.

05

Por leonidas: 11:18. 21.11.2011

Para empezar a creer que en el Psoe han entendido el mensaje, primera decisión: Vazquez, Nachete, Tovar, Lucio y Leire, no deberían tomar posesión, que pasen los siguientes. Ya está bien que incluso en la catástrofe, los más getas, sigan garantizando el momio otros cuatro añitos.

04

Por sacristán: 10:42. 21.11.2011

Ahora ya de un momento a otro conoceremos el secreto mejor guardado del PP con la ayuda de IU: el presupuesto de Extremadura para el 2012. ¿Por qué se ocultaría? Sorpresa, sorpresa.... verdad escobanogales?

03

Por OS JODEIS: 10:35. 21.11.2011

SANCHEZ AMOR HAS SALVADO EL GAÑOTE PARA SEGUIR COMIENDO DE GORRA POR LOS PELOS....QUE PENA.

02

Por rocio: 10:30. 21.11.2011

A eso le llamo yo coherencia Sr, Petit; por una vez estoy de acuerdo con Ud, pero además hubiera deseado que el eñor Rubalcaba después de haberlo dejado su acólitos con el culo al aire, es decir solito, en el próximo congreso yo en su lugar les haria lo mismo.

01

Por MANUEL PETIT: 10:12. 21.11.2011

En la renovación radical que ha de hacer el PSOE, en Extremadura empezará con la dimision de Don Guillermo Fernández y"los de siempre", es máss que necesario: es obligado.