Los tres partidos políticos con representación en el Parlamento extremeño mostraron ayer su rechazo sin matices al plan Ibarretxe , a la vez que abogaron, incluido el PP, porque la propuesta del lendakari sea debatida en el Congreso de los Diputados y derrotada por la vía política.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Luciano Fernández, anunció la presentación de una proposición para que la Asamblea exprese su oposición al plan, asegurando que cuestiona la legalidad constitucional, hace "tabla rasa" del estatuto vasco, no cuenta con el consenso del pueblo vasco y es excluyente. Asimismo, Fernández señaló que el proyecto de Ibarretxe viene avalado por ETA.

En cuanto a los pasos a seguir, el diputado socialista respaldó la postura del Gobierno, en el sentido de que el proyecto llegue al Congreso y sea rechazado por la mayoría de los diputados.

COMO HITLER Desde el PP, su portavoz en la Asamblea, Javier Casado, calificó el plan del lendakari como "el atentado más grave para la democracia desde el 23-F". Casado indicó que el texto rompe el pacto constitucional, entierra el Estatuto de Guernika, es incompatible con la UE, excluye a buena parte de la sociedad vasca y "propugna el predominio de una raza y el enfrentamiento, igual que hizo Hitler".

En cuanto al modo de hacer frente al plan, el parlamentario popular comentó que "si cumple los requisitos formales, debe ser tramitado, debatido por el Congreso, y rechazado políticamente. Esa es la vía más adecuada". En todo caso, indicó que si "Ibarretxe persiste e intenta convocar un referendum, paralelamente a la vía política puede recurrirse a mecanismos judiciales y legislativos".

Finalmente, Víctor Casco, coordinador regional de IU, también apostó porque la propuesta de Ibarretxe sea "debatida y rechazada" en las Cortes, y luego se emplace al lendakari a discutir niveles competenciales para su territorio. Según Casco, el rechazo al plan está totalmente justificado, "porque busca el enfrentamiento, surge cuando aún existe violencia, divide a los vascos, y cierra vías de diálogo con el Gobierno central".