Extremadura recibirá entre 50 y 60 millones de euros más al año para financiar la sanidad, según anunció ayer el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en Madrid. Esta cifra supondrá incrementar un 5% el presupuesto sanitario extremeño, que ahora está en 1.228 millones de euros.

Ibarra se mostró satisfecho con el resultado de la conferencia, aunque añadió: "Me llevo un sabor agridulce. Dulce porque no lo esperábamos y agrio porque cuando alguien te dice que te va a abrir la caja, esperas conseguir más de la caja", añadió.

El reparto de los fondos que se destinarán a Extremadura es el siguiente. Detalló que de la aportación directa del Estado --1.677 millones en el 2006 y 1.750 en el 2007-- Extremadura recibirá 13,7 millones el próximo año; le corresponderán 1,23 millones de los 45 millones destinados al Fondo de Cohesión Sanitaria; 2,74 de los 100 millones del fondo de accidentes de trabajo; 5,4 millones del fondo para extranjeros; 5,4 millones del incremento de los tributos sobre alcohol y tabaco; 1,37 millones para mejora de la calidad; y de 20 a 30 millones del fondo que permitirá prorrogar la cláusula que garantiza que los presupuestos sanitarios crezcan al menos al ritmo del PIB.

"La Junta de Extremadura, desde que tiene la competencia sanitaria, ha venido gastando el dinero que la financiación autonómica destina a la sanidad añadiéndole en este año 40 millones de euros. Ese dinero lo hemos sacado de otros capítulos presupuestarios. Podríamos haberlo gastado y haber acumulado un déficit sanitario mayor. Sin embargo, hemos dejado de hacer otras cosas que se hacen otras comunidades autónomas para que nuestro déficit sanitario no aumentara y pudiéramos cumplir nuestros compromisos", explicó Ibarra.

El presidente de la Junta reiteró que el Gobierno regional no va hacer uso de la capacidad normativa para subir impuestos como el matriculación, hidrocarburos o electricidad. De hacerlo, esto le reportaría 44,8 millones de euros más al año. Pero el Gobierno sí subirá los impuestos del alcohol y el tabaco, algo que beneficiará a Extremadura.

"Una sanidad de la calidad que ofrecemos en España solamente puede ser financiada de tres formas: impuestos directos, impuestos indirectos o aportaciones de los ciudadanos. También está el caso de que nos encontramos con una aportación del Gobierno de España, que asume una responsabilidad que no tendría por qué asumir".