El número de parados registrados en las oficinas del Inem bajó en Extremadura en el 2004 tras tres años de continuas subidas. La región cerró el pasado ejercicio con 63.849 personas sin trabajo, 921 menos que un año antes, lo que supone una bajada del 1,4%. Se trata de una bajada mucho menor que la experimentada a nivel nacional: el 2,4%. Estos datos devuelven a Extremadura al número de parados similar al existente en el año 1997, según datos de Trabajo.

Pese a que el desempleo aumentó en Extremadura en 165 personas en diciembre en relación al mes anterior, con el cómputo global del año Extremadura rompe una tendencia negativa iniciada en el 2000 (véase gráfico), cuando el desempleo inició una senda ascendente. En todo el periodo 1994-2004 el paro ha disminuido en la región en 18.500 personas.

En España conviven dos formas de medir el paro. Una es el registro de tipo administrativo que recogen las oficinas del Inem y otra es la encuesta de población activa (EPA), más completa y con resultados homologables a los del resto de países de la UE. Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el conjunto de España el paro cayó en 41.197 personas, lo que supone un descenso del 2,4%. En todo el país existen más de 1,6 millones de desempleados.

POR PROVINCIAS En la distribución por provincias, la reducción del desempleo fue superior en términos relativos en Cáceres, donde descendió el 2,14% en todo el 2004. Mientras, en el caso de Badajoz la bajada del paro fue del 1%. En la distribución por sexos la peor parte en el mercado laboral se la siguen llevando las mujeres, ya que éstas representan más del 62% del desempleo total.

Por edades, el grupo más numeroso de parados es el formado por las personas menores de 25 años, que representan casi el 18% del total del desempleo. La mayoría de estos jóvenes son mujeres. A pesar de la favorable evolución del desempleo en el 2004 frente a los ejercicios precedentes, la temporalidad sigue siendo la nota dominante del mercado laboral extremeño. Prueba de ello es el tipo de contratación predominante en el mes de diciembre. En este mes se formalizaron 30.969 contratos, de los que solamente 1.089 fueron de carácter indefinido.

La temporalidad sigue en los niveles de años anteriores. Así, en todo el 2004 sólo el 3,5% de los 451.796 contratos firmados en Extremadura fueron indefinidos, un porcentaje muy alejado del 8,7% nacional, según los datos ofrecidos ayer por CCOO.

En la distribución por sectores, la actividad con mayor número de desempleados es la de servicios, con 34.146 (el 53% del total), seguida del segmento de las personas que no tenían empleo anterior (el 19%). El paro en la construcción representa el 13,6% del total, mientras que la industria es el 9,4% y la agricultura es el 4%.

En el capítulo de las valoraciones, la Junta de Extremadura explicó ayer que el aumento del paro registrado en la región el pasado diciembre --en 165 personas sobre el mes anterior-- se debe al "notable" incremento del desempleo en el sector de la construcción --1.118 personas-- al coincidir la finalización de contratos con los últimos días del año. "No se trata de un paro estructural, sino estrictamente coyuntural, al coincidir con la finalización de los contratos en los últimos días del año". El dato de diciembre es, según la Junta, el mejor desde el año 1996.

SE ROMPE LA TENDENCIA El Gobierno regional argumenta además que el paro registrado en el año 2004 representa "una ruptura con la tendencia alcista que había experimentado en los últimos años" la evolución del mercado laboral.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró que el 2004 fue un buen año para el empleo y un magnífico ejercicio para la Seguridad Social, cuyo superávit, dijo, será amplio y superará los cálculos presupuestarios iniciales (0,7% del PIB), y auguró que el 2005 será todavía mejor, manteniendo la tendencia.

"La evolución del 2004 nos permite albergar esperanzas de que 2005 será mejor en empleo, y también para la Seguridad Social", afirmó el ministro de Trabajo.