Extremadura ha sufrido en sólo cinco días casi 1.700 focos de incendio, según reveló ayer el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, quien indicó que el 112 ha recibido en lo que va de agosto un total de 25.000 llamadas, más de la mitad de las cuales estaban relacionadas con posibles incendios, que dieron lugar a movilización de efectivos para sofocar las llamas en 1.670 casos. La cifra de llamadas por emergencias es dos veces y media superior a lo normal en agosto --mes, además, especialmente activo para el 112 -- ya que la media fue de 3.500 por día.

En este momento, y según el consejero, la situación ha mejorado sensiblemente respecto al fin de semana pasado, y sólo un foco, el que afecta a las poblaciones de Marchagaz y Azabal, en Las Hurdes, permanece activo y sin control, "aunque esperamos que quede dominado en pocas horas". El resto, o está extinguido o controlado, comentó López Iniesta.

Con todo, informó de que el comité asesor del plan de emergencias de Extremadura, formado por representantes de la Junta, Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional, Centro Meteorológico, 112 y Delegación del Gobierno, acordó en su reunión de ayer mantener la alerta en el nivel 2, puesto que se mantienen las condiciones adversas de alta temperatura y baja humedad, y los vientos podrían activar incendios ya controlados.

CORTE EN LA VIA FERREA

En este sentido, el consejero apuntó que sigue preocupando el hecho de que los vientos soplen de Levante, "porque son vientos muy secos", lo que se une a que los termómetros seguirán marcando más de 40º al menos hasta el martes y que existe la posibilidad de que descarguen tormentas secas, que pueden ocasionar nuevos fuegos.

A todo ello se añade el hecho de que Portugal continúa sin poder controlar incendios que afectan a zonas fronterizas cercanas a las localidades de Zarza la Mayor y Valverde del Fresno.

Respecto a la situación general, López Iniesta indicó que "hemos pasado de una situación de emergencia máxima a una de casi normalidad", dónde sólo hay un foco activo y todas las comunicaciones están abiertas, excepto la vía del tren en Valencia de Alcántara, cuyas reparaciones se prolongarán, al menos, otros cinco días.

SUPERFICIE QUEMADA

Por lo que se refiere a la superficie afectada por las llamas, el responsable de Desarrollo Rural manifestó que en la tarde de ayer un avión cedido por Andalucía sobrevolará las zonas de Valencia-La Codosera, Carmonita-Alcuéscar y Mirabel para medir el número de hectáreas calcinadas en los tres incendios más importantes.

En cuanto a la estimación ofrecida hace unos días por el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, quien cifró en unas 15.000 las hectáreas quemadas, López Iniesta insinuó que la cifra definitiva puede ser muy superior, ya que Baselga sólo sobrevoló dos zonas y cuando los incendios aún seguían activos.

Como ejemplo, citó que el 2 de agosto, mientras se luchaba contra las llamas en Valencia, Garganta la Olla, Mirabel y Carmonita, había otros 27 focos de menor virulencia --los denominados de nivel 1 -- en distintos puntos de la región.

En todo caso, indicó que para conocer datos sobre superficie total afectada por el fuego durante este verano habría que esperar varias semanas, hasta que los responsables del Infoex cierren la contabilización de todos los incendios.

Finalmente, López Iniesta pidió a los ciudadanos que se abstengan de visitar aún las zonas quemadas. "En muchos sitios, aunque el fuego esté, aparentemente, extinguido, sigue habiendo rescoldos de llamas, y el fuego puede reavivarse", explicó, y agregó que "por eso, no es recomendable pasear por estos lugares, por el riesgo de quemaduras o accidentes, puesto que las cenizas pueden ocultar huecos".