El sector de la construcción en Extremadura ofrece síntomas de haber comenzado a cimentar una leve recuperación y dejar atrás los peores momentos desde que hace más de dos años comenzará a caer en picado. Eso es al menos lo que se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan a la región como la única del país en la que el precio de la vivienda libre (tanto nueva como usada) aumentó el pasado año; en concreto, un 1,9%, mientras que en España ha caído una media del 4,3%, también la menor desaceleración desde el 2007. El INE toma como referencia las viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado, donde se obtienen los precios de transacción de las viviendas. Pero este dato en teoría positivo no es interpretado igual entre constructores e inmobiliarias, que discrepan sobre si el sector se está recuperando o no.

El Indice de Precios de Vivienda (IPV) mide la evolución de los precios de compraventa de las viviendas libres, tanto nuevas como de segunda mano. Según el INE, el índice en Extremadura se situó a cierre del 2009 en 102,1; el 1,9% más que un año antes. Esa recuperación se observa mejor atendiendo a la evolución anual que aporta el INE. Y es que en el primer trimestre del 2009 el precio de la vivienda cayó un 2,2% respecto al anterior; el descenso fue del 1% entre abril y junio; bajó hasta el 0,1% en el siguiente trimestre, para cerrar el año con el mencionado incremento del 1,9%.

Se da la circunstancia de que Extremadura es la comunidad en la que los precios del mercado siempre han sido los más bajos de España con diferencias notables respecto a la media, por lo que pese a ese incremento el coste medio de un piso nuevo en la región sigue siendo inferior al del resto de autonomías.

"Ese dato es un mensaje positivo y todo lo que sean signos positivos en el tema de la vivienda lo valoramos bien", señala José Luis Iglesias, gerente de Pymecon, federación que engloba a la pequeña y mediana empresa de la construcción de Cáceres. Aún así, aclara que el sector está lejos de funcionar como lo hacía hace unos años, pero que está cumpliendo con lo que debe hacer para salir de la crisis económica. "El único factor que falta para recuperarse es que las entidades financieras abran créditos para que las ventas suban; si esto sucede, sin duda que habrá un incremento de las ventas de viviendas", explica.

Moderadamente optimista es también Monica López, gerente de la inmobiliaria Exclusivas Juan Antonio, con sede central en Mérida y que vende casas en la costa de Huelva. A su juicio, el sector de la construcción y todo lo que conlleva "se está empezando a recuperar", indica. Es más, avanza que en Extremadura "vamos a salir antes de la crisis porque los precios siempre son más bajos y aunque aumenten seguirán siendo más bajos que en el resto de España". A modo de ejemplo señala que en Madrid "los precios tendrían que subir un 60% más" para empezar a tener datos positivos.

APDECOBA, EN DESACUERDO Sin embargo, José Antonio Calvo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), no le da el mismo valor a los datos del INE y considera que hablar de incremento de precios en la vivienda libre "es un bluf". Lejos de crecer, el mercado en la provincia de Badajoz "ha bajado, la vivienda libre no sube, estamos de subasta en el sector de la construcción", comenta, mientras se pregunta "de dónde sacan esos datos estadísticos, que se lo pregunten a la banca si se han incrementado los precios". Lo que se está vendiendo, insiste, es "por préstamo hipotecario, pero hablar de incremento de precios en la vivienda libre es un bluf", reitera.

Tampoco considera que el mercado haya mejorado durante el último año Casimiro Campos, presidente de la promotora Aproext, para el que el mayor problema sigue siendo "la falta de financiación", mientras destaca que están construyendo a precios de coste y el mercado ya no puede bajar más.

Al margen de la situación en Extremadura, solo en Murcia se mantuvo igual el IPV; en el resto cayó, sobre todo en Navarra (8,3%), País Vasco (7,1%), Cataluña (7%), Aragón (6,8%) y Madrid (6,6%). Además, el IPV de la vivienda nueva bajó el último año un 5,1%; y el de segunda mano lo hizo un 3,5%.