La sociedad extremeña, representada por sus principales instituciones y colectivos sociales, han renovado, en más de un centenar de actos dispersos por la autonomía, su apoyo a la Constitución Española al cumplirse hoy 25 años de su promulgación. Los niños adquirieron ayer un protagonismo especial en ciudades y pueblos, leyendo los artículos de la Carta Magna y erigiéndose en sus principales garantes de cara al futuro. En la celebración central de las bodas de plata del texto constitucional, en Badajoz, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solicitó "a quienes juegan con fuego que dejen en paz a España y a los españoles" porque, según enfatizó, "los intereses territoriales de algunos son la tabla de salvación de carreras políticas que terminan o empiezan".

Las críticas al plan Ibarretxe y el recuerdo a los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia fallecidos en Irak marcaron este acto conmemorativo del XXV aniversario de la Constitución celebrado en la Delegación del Gobierno en Extremadura, informa Efe. A él asistió una amplia representación de autoridades de la región, se rindió un homenaje de reconocimiento a quienes fueron diputados y senadores de las Cortes Constituyentes y se dio lectura a artículos del texto constitucional.

LOS BENEFICIOS Tras hablar Ibarra, intervinieron el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, y el presidente de la Junta, quienes destacaron los beneficios sociales, políticos y económicos que ha reportado al país y a Extremadura la Constitución de 1978.

La Carta Magna, recordó Rodríguez Ibarra, "cerró algunos problemas para muchos años y dejó abiertos otros para que se fueran corrigiendo con la práctica". El presidente extremeño exteriorizó "un sentimiento de inquietud por el rumbo que está tomando nuestro país, la nación española", y denunció "la torpeza y el egoísmo de algunos responsables políticos que juegan inconscientemente al juego de la involución democrática".

En este sentido criticó a quienes "sin siquiera haber soñado llegar al nivel de autogobierno, de libertad y prosperidad que ahora tienen --en alusión al lendakari Juan José Ibarretxe--, excitan a los ciudadanos con propuestas políticas de cambios estatutarios y nuevas aspiraciones secesionistas que sólo anidan en el cálculo electoral de determinados partidos y en la supervivencia de sus dirigentes".

Aunque, en su opinión, esas propuestas políticas que crean inestabilidad "no están en las aspiraciones de los ciudadanos sino en las ambiciones irresponsables de sus dirigentes".

LA SECESION En esto coincidió el delegado del Gobierno, quien mostró, durante su intervención, su rechazo al actual proyecto del gobierno vasco, "porque supone una ruptura unilateral de la España Constitucional" y "un intento de secesión que se pretende construir sobre mil muertos, porque es la herencia política de ETA". En este sentido, anunció que el Gobierno "impedirá el éxito de cuantos planes de secesión pretendan romper el pacto de concordia de la España Constitucional".

Baselga, que defendió la vigencia de los valores del texto constitucional, cuyas posibilidades, según dijo, "no están agotadas", animó a continuar "hombro con hombro", construyendo España desde la pluralidad y la tolerancia de hace 25 años.

Tanto el delegado del gobierno como el presidente extremeño tuvieron un recuerdo para los siete agentes del CNI fallecidos recientemente en Irak, aunque Rodríguez Ibarra lamentó "la falta de patriotismo con el que los hemos despedido".