La desaceleración de la economía española se ha dejado notar en los hogares de la región. El 66,7% de los extremeños reconoce que no puede ahorrar o que ha visto reducida su capacidad de ahorro en el último año, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los extremeños se unen así a los españoles que tienen problemas para llegar a final de mes, ya que poco más de la mitad de las familias españolas --el 52,8%, frente al 51,6% de hace un año-- asegura tener dificultades en el ahorro. El consumo sigue tirando con fuerza: el gasto por habitante en la región se situó en 1.374,51 euros (228 699 pesetas) por persona en el tercer trimestre del año, de los que 296,58 euros (4.9346 pesetas) fueron dedicados a la alimentación, bebida y tabacos.

A nivel nacional, descontando el efecto de la inflación, el gasto medio en consumo de los hogares creció el 3% con respecto al mismo periodo del 2001, hasta alcanzar 5.201 euros (865.373 pesetas). Aproximadamente el 20% de esa cifra se destinó a alimentos, bebidas y tabaco, cuyo consumo sufrió un ligero descenso. El gasto total de los hogares en bienes y servicios creció el 2,5% en el tercer trimestre.

LOS VASCOS GASTAN MAS

El gasto medio por habitante en España ascendió a 1.746,32 euros (290.563 pesetas) en el tercer trimestre del año. Por comunidades autónomas, los que más gastan son vascos, navarros, baleares y madrileños, con algo más de 2.000 euros (332.772 pesetas) por persona. Los que menos, ceutíes, melillenses (1.293 euros por persona, 215.137 pesetas), aquí llegaría el turno de los extremeños, seguidos, en último lugar, por los castellano-manchegos, con 1.428 euros (casi 238.000 pesetas).

La percepción de las familias españolas sobre la economía coincide con la mayoría de los indicadores macroeconómicos y es cada vez más desfavorable, según el informe. Sólo el 36,7% de los hogares pudo dedicar algún dinero al ahorro entre los meses de julio y septiembre, lo que supone una caída de casi dos puntos respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, las familias más ahorradoras se encuentran en La Rioja, el País Vasco, Ceuta y Melilla, mientras que las que pueden destinar menos dinero al capítulo del ahorro son las de Madrid, Canarias y Murcia.

Con ese panorama, sólo el 12,2% de las familias considera el momento actual "adecuado" para realizar compras importantes, excluyendo la vivienda. Este porcentaje disminuye en más de dos puntos con respecto al observado en el tercer trimestre del 2001. La percepción es especialmente desfavorable en la Comunidad Valenciana y Galicia, donde un 70% de los encuestados considera que el momento actual es inadecuado para hacer frente a compras importantes.