A Francisco Javier le han concedido una beca de Introducción a la Investigación. Pero no es en Extremadura. Está en Madrid durante cuatro meses trabajando en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque regresará en breve para trabajar un año en la Junta gracias a su condición de mejor expediente en la titulación de Ingeniero de Materiales.

El lo tiene claro: "Yo he apostado por la región. Voy a hacer el doctorado en la Uex y en el futuro quiero seguir vinculado a la universidad". E incluso va más allá y admite que "lo ideal sería quedarme, porque tengo mucho cariño a esta tierra --es de Jerez de los Caballeros-- y luego está la familia, pero también porque hay unas condiciones que para mí son ideales". Eso sí, sabe que tendrá que salir fuera --"unas temporaditas" , matiza-- para seguir aprendiendo y formándose, "luego, con esas experiencias, podré decidir si me quedo aquí o si me voy a otra región o país".

No obstante, ese futuro, del que habla con una referencia de cuatro años vista, no le despierta demasiada seguridad. "En ese momento llegarán las complicaciones, las grandes incertidumbres, porque es muy difícil alcanzar una plaza como profesor, depende de muchos factores y nunca se sabe qué puede pasar".