El número de empresas dedicadas en Extremadura a la compra, venta y alquiler de inmuebles se ha triplicado desde el año 2000. Así lo constatan los datos del Directorio Central de Empresas realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa el número de agencias inmobiliarias de la región en 1.446 a principios de este año.

Los datos corroboran que cada vez son más los que se deciden a entrar en un sector que no para de crecer a la sombra de la buena salud que conserva el mercado de la vivienda, en concreto, y del suelo en general. De hecho, sólo en el último año se ha registrado un incremento de 334 firmas ocupadas en el negocio de la intermediación, lo que supone un aumento del 30% respecto al 1 de enero del 2005.

En este sentido, Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido el número de este tipo de agencias durante el último año, únicamente superada por Castilla-La Mancha (38%). Además, tan solo Andalucía y Cantabria se acercan a los registros extremeños, mientras que en el extremo opuesto se sitúan regiones como Madrid (17%), el Principado de Asturias (15,5%), Canarias (15%), Aragón (13%), Navarra (8%) o Baleares (3%).

Asimismo, el crecimiento de la comunidad autónoma se encuentra casi ocho puntos por encima de la media nacional (22,5), ya que en el conjunto del país el censo de negocios inmobiliarios ha pasado de algo más de 147.000 empresas en el 2005 a las casi 181.000 registradas hace tan sólo ocho meses.

AUMENTO PROGRESIVO A pesar de estos datos, la verdadera explosión del sector no se ha producido en el último ejercicio. Desde principios de la década se ha registrado un incremento del volumen de agencias instaladas tanto en las ciudades como en los principales municipios de la región. Así, mientras en el 2000 apenas había 503, dos años después la cifra se situaba ya en 669 y en el 2004 había abiertos 810 establecimientos de venta, compra y alquiler de inmuebles.

Pero el boom definitivo se produjo entre el 2004 y el 2005 --el directorio de empresas del INE muestra datos correspondientes al 1 de enero de cada año--. Durante esos 12 meses el número de agencias en Extremadura aumentó casi un 40%, hasta superar las 1.100 y en el último año casi alcanza ya las 1.500.

Además, comparado con otro tipo de negocios, se puede comprobar que no hay ningún sector que haya experimentado un crecimiento tan grande en esos seis años, ni siquiera en actividades como la hostelería o el comercio al por menor. Así, por ejemplo, la industria de productos alimenticios y bebidas se ha incrementado durante ese periodo en un 25% y la construcción en un 60%, mientras que la mediación inmobiliaria casi se ha multiplicado por tres (387%).

No obstante y a pesar de este gran desarrollo, todavía es la decimotercera actividad económica de la región en cuanto al número de empresas se refiere, un puesto similar al que ocupaba al inicio de esta década.

CARACTERISTICAS El registro del INE también permite profundizar en algunas características del sector. En este sentido, seis de cada 10 agencias inmobiliarias no tienen ningún trabajador asalariado y el 27% sobrevive en el mercado con apenas uno o dos. Además, de los casi 1.500 establecimientos abiertos en Extremadura, únicamente 37 tenían el pasado mes de enero más de 10 empleados en plantilla. A ello se suma que la mayoría (en torno al 75%) son empresas constituidas por cuenta propia.

Por otra parte, algunas de estas agencias han ampliado su área de influencia mediante delegaciones en otras localidades o con varios establecimientos en un mismo núcleo de población. Esto explica que el número de locales inmobiliarios censados por el Directorio Central de Empresas (1.639) sea superior al de las empresas que operan dentro de la comunidad autónoma como intermediarias en la venta o arrendamiento de suelo.