Extremadura ultima la puesta en marcha de su nuevo plan ferroviario. Un compromiso del Gobierno extremeño que se inicia con más de dos meses de retraso y que tiene luz verde tras aprobar el Consejo de Administración de Renfe --el pasado lunes-- el convenio de colaboración con la Junta. Los nuevos trenes ya están en la región y, aunque aún no hay fecha para la firma del acuerdo, la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico espera que éstos circulen por las vías extremeñas antes de finalizar el mes de marzo.

La rúbrica de este convenio se enmarca, a su vez, en el convenio de colaboración que suscribieron el 19 de octubre del 2004, entre el Ministerio de Fomento, Junta y Renfe, por el que se fijaba una inversión a tres bandas de 176 millones de euros. El objetivo, desarrollar las actuaciones de mejora y modernización del proyecto ferroviario en la comunidad extremeña.

Para cumplir este compromiso ha sido necesario fijar una programación de inversiones para mejora de la red viaria, una adecuación de los horarios comerciales y la incorporación de nuevo material rodante.

PRIMEROS PASOS Renfe ya ha iniciado su plan de inversiones en diferentes puntos. Las acciones de mejoras en infraestructuras afectaban a tramos como Mérida-Zafra, Zafra-Fregenal, Mérida-Zafra o Cáceres-Valencia de Alcántara, entre otros. En lo referido a horarios comerciales, el asunto aún no está cerrado. Junta y Renfe pretenden "ajustar hasta el día antes de la firma del convenio" las conexiones y enlaces que tendrán a Mérida como núcleo ferroviario de Extremadura. "Debemos concretar la oferta a la demanda social y a los trenes que van a circular, pero los horarios va a ser una cuestión viva y una vez aprobados serán revisados por una comisión de seguimiento", aseguró ayer a EL PERIODICO el director general de Transportes, Angel Caballero.

Respecto de los nuevos trenes, --entre los que se incorporan dos TRD 598 de última generación-- llegaron a Extremadura la pasada semana y ya se han iniciado clases de formación práctica entre el personal encargado de su manejo, según han señalado sindicatos del sector ferroviario. El nuevo material rodante se encuentra en la estación de trenes de Mérida.

Durante su comparecencia tras el Consejo Extraordinario de Gobierno en Hervás, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que entrarían en funcionamiento diez trenes nuevos para sustituir a los ferrocarriles de la serie 593 que hasta ahora transitaban por la región.

En referencia a la reestructuración planteada por la Junta y Renfe, ésta afectará a las líneas Plasencia-Madrid; Cáceres- Madrid; Plasencia-Mérida; Mérida-Cáceres; Mérida-Badajoz; Mérida-Puertollano; Puertollano-Zafra; Mérida-Cabeza del Buey; Mérida-Zafra; Mérida-Zafra-Llerena-Guadalcanal y la línea Llerena-Guadalcanal.

Ibarra reconoció que este proyecto regional ferroviario podrá ser mucho más ambicioso a partir del momento en el que se lleve a cabo una liberalización del servicio.