El periodo de paralización de la Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz con motivo de las tareas de recarga, que se prolongó entre los pasados días 17 de marzo y 11 de abril, se aprovechó además para llevar a cabo varias operaciones destinadas a la modernización de la planta extremeña.

Entre ellas, José Luis Bernaldo de Quirós, el director de la CNA, destacó la sustitución de las fases R y T de los transformadores principales, la puesta en servicio de una nueva grúa manipuladora de combustible y las modificaciones del control de la grúa polar en el edificio del reactor y, sobre todo, los trabajos para la implantación del generador diésel 5DG.

Así, Almaraz se convertirá en la primera central española que cuenta con un quinto generador diésel que, según explicó Bernaldo de Quirós, "eleva la seguridad y la disponibilidad de la planta, proporcionando energía eléctrica en caso de pérdida total de suministro". Dicho elemento, que ha supuesto una inversión de unos 13 millones de euros, entrará en servicio en octubre.