Las tres cuartas partes de las empresas que se constituyen en Extremadura están lideradas por mujeres, según destacó ayer la directora general del Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX), María Josefa Caraballo, durante la inauguración de la Jornada de la Mujer Empresaria, que bajo el lema Mujer, es tu tiempo , se desarrolló en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, informa Europa Press.

Al acto también asistió el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que destacó que en los últimos cuatro años han sido más de 300 las mujeres que en Extremadura han intentado crear una empresa, con un éxito del 10%, según los datos aportados por la Agencia de Innovación Laboral y Fomento Empresarial de la Mujer (Agilfem). Muñoz considera que estas 31 empresas constituidas por mujeres en los últimos cuatro años suponen una cifra "alentadora", pero avisó de que aún deben lograr mayores cotas de igualdad con respecto a los hombres.

En este sentido, Caraballo destacó el trabajo que realiza el IMEX para que las mujeres que crean su propia empresa apliquen "otra conciencia diferente", y señaló que las empresarias son "mucho más solidarias a la hora de contratar mujeres". Así, indicó que la discriminación positiva hacia la mujer es uno de los objetivos fundamentales del departamento que dirige.

La Jornada de la Mujer Empresaria desarrolló varias ponencias sobre estrategia comercial y marketing, el fomento extremeño de mercado exterior, la presentación del programa de fomento empresarial del Instituto Andaluz de la Mujer, y programas de ayudas e innovación para la creación de empresas.

Además durante el encuentro se contó con el espacio del Gabinete de Iniciativa Joven, como lugar de atención y laboratorio de la imaginación, y se habilitó un espacio de exposición, compuesto por 19 expositores, donde empresarias extremeñas mostraron sus productos.