Pese a los cambios sociales experimentados en los últimos años, lo cierto es que la mujeres extremeñas continúan dedicando al hogar más del doble de tiempo del que emplean los hombres. Además, mientras la práctica totalidad de las féminas utiliza parte de su tiempo para ello siete de cada diez hombres se desentienden de estas tareas cotidianas.

La Encuesta de empleo del tiempo 2002-2003 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística revela, entre otras cosas, que en Extremadura casi el 95% de las mujeres reservan una buena parte de su tiempo para el cuidado del hogar y la familia --sobre todo para limpieza y cuidado de los niños--, a lo que dedican diariamente una media de cuatro horas y 55 minutos. En el caso de los hombres, sólo siete de cada diez se implican de este trabajo y los que lo hacen destinan poco más de dos horas.

Esto provoca, además, que las mujeres tengan menos tiempo libre para los estudios, el trabajo voluntario, la vida social, el deporte, las actividades al aire libre, para sus aficiones personales y para consultar los medios de comunicación.

Aunque las mujeres siguen soportando el peso principal del cuidado del hogar, cada vez son más las familias que contratan a alguien para que les ayuden en estas labores, algo provocado especialmente por la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral. En concreto, tres de cada diez hogares recibe ayuda externa para, sobre todo, limpiar la casa y cuidar de los niños.

COMPARATIVA Pese a estos datos, los extremeños no son, ni de lejos, los extremeños que menos arriman el hombro en sus casas. En Ceuta y Melilla el volumen de hombres que hacen algún trabajo en su casa baja hasta el 54% y en Cantabria lo hace hasta el 55%. Además, el porcentaje está por debajo del 70% (en Extremadura es del 72%) en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja. Por el contrario, en Baleares se encuentran los hombres más colaboradores, ya que ocho de cada diez realizan tareas del hogar.

Por lo que se refiere a la jornada laboral retribuida, entre los extremeños supera las ocho horas diarias, mientras que el horario de las mujeres abarca seis horas y media. La encuesta también apunta que los estudiantes dedican al estudio más de cinco horas diarias, que casi la mitad de los extremeños realizan algún deporte --la mayoría, andar-- y que ocho de cada diez ven la tele cada día durante más de dos horas y media.

AFICIONES La población de la comunidad autónoma también tiene tiempo para hacer vida social --otras dos horas y media diarias-- pero muy poco espacio para desarrollar sus aficiones, puesto que sólo el 18% de los encuestados practica algún tipo de juego o pasatiempo.