José Manuel Calderón jugará en la NBA la próxima temporada. A falta de que se haga público el equipo que se hará con sus servicios, el jugador de baloncesto de Villanueva de la Serena se convertirá en el primer extremeño que juegue en la mejor liga del mundo, un lujo, sobre todo si se tiene en cuenta, que en toda la historia de la NBA, sólo Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López habían sido los únicos españoles en llegar a lo más alto de este deporte. Junto a Calderón, llegará también el gallego Fran Vázquez, que fue elegido en el draft este año en la úndecima posición y que presumiblemente jugará en Orlando. .

La noticia, tras una larga lista de rumores, la confirmó ayer en su localidad natal, donde tenía previsto pasar unos días descansando hasta su incorporación a la concentración de la selección española de cara al Europeo.

Pero su decisión de cruzar el Atlántico ha modificado sus planes, y ahora también su vida. Calderón, que mantiene que hasta el viernes no sabrá cuál será el equipo en el que milite la próxima temporada, esta semana viajará con su representante hasta Toronto o Atlanta, dos de las ciudades en las que puede acabar viviendo si se confirma el interés de sus clubs.

El todavía jugador del Tau, al contrario que en otras ocasiones en las que ha recibido ofertas para jugar en Estados Unidos, ha decidido dar el paso. Tras el cierre de ciclo que parece consumarse en el que ha sido su club (se va el entrenador Ivanovic y es posible que también Macijauskas, Spliter y Scola), Calderón ha desestimado las ofertas del Real Madrid y el Barcelona para decantarse por emprender el sueño americano.

Pero su desembarco en la NBA conlleva el peaje que supone el tener que pagar al Tau dos millones de euros para conseguir su libertad deportiva. Algo que tendrá que costear, como hiciera su excompañero y amigo Nocioni, con su sueldo.

El presidente del equipo vitoriano, Josean Querejeta, había mostrado su interés para que el extremeño renovara su contrato con una oferta de renovación con un salario muy superior al que cobraba hasta ahora --unos 360.000 euros--, pero sus ganas por jugar en la mejor liga del mundo han podido más que el cariño que procesa al club que le descubrió cuando era un niño.

Ayer, en Villanueva, confirmó que no hay marcha atrás en su decisión y que, si nada de última hora trastoca sus planes, entrará a formar parte del club de los elegidos de este deporte.

VIAJE SIN RETORNO A la espera de la firma del contrato, el agente del jugador extremeño, Paco López, sigue "recogiendo" ofertas, algunas de las cuales "son bastante interesantes". Y es que las de Toronto y Atlanta no son las únicas. Su intención definitiva de jugar en la NBA ha animado a otros equipos a entrar en la puja. Ofertas que, dice Calderón, "hay que estudiar".

Pasa a la página siguiente