El empresario que lideró el rescate fallido del ´Prestige´ en las costas gallegas es extremeño. José Baltasar Silveira Cañizares (Helechosa de los Montes 1938) es en la actualidad uno de los magnates españoles del negocio del salvamento y auxilio en el mar. Propietario de la empresa Remolcadores Nosa Terra SA (Remolcanosa ), este pacense está estrechamente vinculado a Galicia, donde ha desarrollado toda su actividad profesional y empresarial.

Silveira abandonó tierras extremeñas durante su infancia. La familia emigró a la provincia de Toledo, donde el actual presidente del grupo de empresas Nosa Terra viviría antes de marcharse a Galicia para completar su formación académica en la Escuela de Náutica y Máquinas de A Coruña, ciudad donde funda su primera empresa de transportes internacionales por carretera.

El salto el negocio naviero lo daría en 1974 con la constitución de Remolcanosa , empresa que le ha permitido crear un holding que tiene el práctico monopolio de los remolcadores de Galicia y que, desde hace años, logra contratos de salvamento con la Administración central.

En los últimos días, la empresa del armador José Silveira Cañizares saltó a la actualidad por la denuncia presentada por el Gobierno contra Nosa Terra . El Ministerio de Fomento considera que esta empresa negoció prestar un servicio de rescate con el armador del ´Prestige´ cuando en casos de emergencias debería trabajar en exclusividad para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

ESPECTACULAR TRAYECTORIA

En la última década, Silveira amplió su participación empresarial a otros países. Primero con la adquisición de Tinita , la empresa naval más antigua de Portugal y posteriormente con su participación en la privatización de la Empresa Nacional Elcano. Con esta operación, Remolcanosa , una pequeña flota de remolcadores de la Ría de Vigo, adquiría así nueve buques, dos petroleros y ocho graneleros que explota a través de servicios de líneas no regulares.

El pasado año, el grupo empresarial de este extremeño obtuvo la adjudicación del concurso de compra de la primera empresa naval privada de Brasil, Elcano Brasil . Ese mismo año crea Elcano Argentina , toda ellas integradas en Naviera Elcano que además es propietaria de Laurica Shipping, con sede en Nassau Bahamas, y de Elcano Madeira y Elcano Canarias .

La actividad empresarial de Nosa Terra-Remolcanosa está presente en otros ámbitos en Galicia donde además es propietaria del Centro Médico Povisa, de Vigo, el mayor hospital privado de España, así como de un centro para formación profesional que cuenta con más de mils alumnos. Esta trayectoria le ha permitido a José Silveira obtener diversas condecoraciones por su trayectoria profesional como la Medalla de Galicia 2002 o la Medalla de Oro del Club Financiero de Vigo. Este armador ha sido además consejero del Banco Gallego y en la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo.

A pesar de que José Silveira no mantiene vínculos familiares en Helechosa de los Montes, en este pueblo extremeño aún se recuerda su pasado. "Hace tiempo que no viene por aquí. Sabíamos que vivía en Galicia, que era un vecino que había triunfado en los negocios pero desconocíamos su relación con el tema del Prestige", señala José Antonio Bermejo, alcalde de esta pequeña población de poco más de 800 habitantes limítrofe con Ciudad Real.Sin embargo, el empresario parece no haber olvidado su tierra. Algunos de los barcos de la flota que le ha permitido crear su imperio hacen alusión a Extremadura, caso de Castillo de Olivenza, Castillo de Guadalupe o Helechosa, su pueblo natal.