Los extremeños son fieles al turismo de sol y playa. Así se deduce del informe hecho público por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) --que por primera vez ha estudiado cuáles son las preferencias en la región para salir de viaje--, según el cual el 77% de los extremeños afirma de irse de vacaciones en verano, el 67% elige la playa como destino y su presupuesto medio se sitúa en los 696 euros.

El estudio Extremadura se va de vacaciones , elaborado a partir de 1.233 encuestas personales realizadas en el mes de marzo en 12 municipios de la región, pone de relieve que el 80% de los extremeños se quedan en España en su descanso laboral. Como alternativa a la playa --destino que eligen dos de cada tres encuestados--, el turismo de interior, por el que optan el 17% de los encuestados, se acerca al tradicional descanso en la montaña.

En estos destinos, los extremeños pasan una media de 12 días. Una estancia durante la cual, destaca UCE, solo un 15% de los turistas de la región encuentran algún motivo para poner una reclamación, generalmente relacionada con el alojamiento. "Este es uno de los aspectos más llamativos --indica Roberto Serrano, director provincial de UCE en Badajoz y responsable de este estudio--, y pensamos que puede relacionarse con que las vacaciones son un momento para relajarse y desconectar, por lo que el usuario no reclama a no ser que ocurra una incidencia grave".

´TURISTA TIPO´ De acuerdo con el informe de UCE, el perfil del veraneante extremeño sería el de un hombre soltero, de entre 24 y 44 años, que viaja en agosto a una playa española con su familia o pareja, en su propio vehículo y que se aloja en un hotel. No obstante, más allá de este turista tipo , UCE indica que los porcentajes de viajeros por sexos son casi idénticos, excepto entre los divorciados, donde el 87% de los hombres afirma salir de casa en vacaciones, frente al 69% de las mujeres.

Un factor que sí parece determinante para salir de vacaciones es la edad, puesto que a medida que aumenta, el porcentaje de personas de ambos sexos que afirma quedarse en casa también lo hace. Así, los hombres menores de 18 años viajan más del doble que los mayores de 65, mientras que las mujeres más viajeras son las que tienen edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

En cuanto a la compañía para salir de vacaciones, los extremeños son tradicionales, como demuestra que el 35% viaja en familia y pareja (las respuestas más repetidas, según UCE). Además, los autores del informe los definen como "bastante previsores" en la preparación del viaje, ya que el 80% comienza sus preparativos entre tres meses y una semana antes. Para hacerlo, sin embargo, no suelen recurrir a las nuevas tecnologías, ya que el estudio constata que menos del 25% afirma haber contratado alguna vez un viaje en la red, "mientras que a nivel nacional este porcentaje ronda el doble", indica Serrano.

En este sentido, UCE destaca que en cualquier caso, e independientemente de que se utilice una agencia tradicional o una electrónica, es obligatoria la entrega de toda la documentación, incluyendo un contrato que debemos firmar por duplicado. Una obligación que, según la organización, se incumple, ya que cerca de la mitad de los encuestados asegura no haber recibido nunca esos documentos.

En cuanto al presupuesto, la previsión de los extremeños no parece ser tan efectiva como en la preparación del viaje, teniendo en cuenta que poco más de la mitad de los encuestados lo respeta finalmente. Al respecto, UCE recuerda que "a la vuelta de las vacaciones espera otra, la del cole, que supone un varapalo para muchas familias", por lo que recomienda ajustarse a la importe inicial.

AHORRATIVOS Como aspecto positivo, sin embargo, la Unión de Consumidores resalta que solo el 1% de los extremeños recurre a sistemas de financiación para poder viajar (una práctica que, a la larga, considera que puede ser "perjudicial" para la economía doméstica), mientras que el resto recurre a sus ahorros (en tres de cada cuatro casos), aparte de que suelen aprovechar la paga extra de julio.

Por otro lado, el estudio revela que agosto sigue siendo el mes preferido por la mayoría de los extremeños para irse de vacaciones, pero con poca diferencia respecto a julio y septiembre. Si el octavo mes del año es elegido por el 38% de los encuestados, el 26% y 22% seleccionan el mes anterior y posterior respectivamente, lo que, en todo caso, demuestra la clara preferencia por el verano para descansar y viajar.

Finalmente, más de la mitad de los extremeños optan por alojarse en un hotel durante su descanso fuera de casa. También es clara en esta etapa la superioridad del coche frente a otro medios de transporte, ya que el 72% utiliza su propio vehículo para irse de vacaciones.