El candidato de eXtremeños a la presidencia del Gobierno autonómico, Estanislao Martín, ha asegurado que votar a los partidos estatales "es cavar la tumba de Extremadura".

Según Martín, esta situación "ya se ha vivido en Europa en países como Francia e Italia, donde han desaparecido del mapa decenas de provincias".

Durante un mitin este pasado jueves en Plasencia, Martín ha destacado que en España "ya empezaron con su plan cuando hace 50 años" a la región se le arrebató "la mitad de los extremeños, que tuvieron que emigrar porque aquí no tenían ninguna oportunidad de sobrevivir".

En ese momento, según Estanislao Martín, "la historia cambió para Extremadura, pues mientras se industrializaban unos territorios, aquí se nos condenaba a la emigración".

"Desde los años 80, un Gobierno tras otro lo sigue consintiendo. Ni la Constitución, ni el Estatuto de Autonomía son capaces de hacer que los Ejecutivos regionales y estatales respeten a los extremeños", ha asegurado Martín.

Una situación, ha garantizado, que los regionalistas "no piensan consentir" porque no están "dispuestos a soportar más este maltrato" hacia la comunidad.

"Queremos ser españoles de primera categoría; queremos las industrias y las infraestructuras que hay en otras regiones, pues ni en Cataluña ni en el País Vasco son más listos que nosotros. De hecho, fuimos los extremeños los que sacamos aquellas regiones adelante", ha sentenciado.

Durante su intervención, ha asegurado que "ha llegado el momento" de que los extremeños saquen "adelante a Extremadura", porque "nunca un partido de fuera lo ha hecho, ni lo va a hacer".

Prueba de ello, según Estanislao Martín, es que tras 32 años de autonomía los habitantes de la región siguen siendo los "más pobres del país, y cada vez con más diferencia con respecto a los más ricos".

También, ha criticado a los presidentes que "hasta ahora" ha tenido la comunidad, "que sólo se han preocupado por ellos mismos y por su imagen, por ser famosos en Madrid; porque todos tienen, y el último el que más, un problema de autoestima que les hace utilizar los medios de comunicación para la autopropaganda constante".

Por ello, Estanislao Martín ha recalcado que, "dando el voto a partidos estatales, los que pierden son los extremeños, por eso su futuro "no puede depender de ellos".

"El PSOE ha demostrado más que de sobra que ni puede ni quiere y el PP gobierna para los suyos y legisla para las eléctricas, de hecho Monago ya piensa en ser ministro del Interior; mientras que Ciudadanos, es del de club de fans de Albert Rivera, y para empezar ya dicen que el AVE se acabó", ha indicado el candidato.

Por todo ello, y teniendo en cuenta la situación "crítica" que se atraviesa en estos momentos, Estanislao Martín ha considerado que "votar a partidos estatales es cavar la tumba de Extremadura", algo que "no se puede consentir".

"No podemos consentir que vengan a darnos el pésame, porque no queremos compasión, lo que queremos es trabajo, derechos y las mismas oportunidades que en el resto de España, y es ahora cuando está en nuestra mano decidir si queremos seguir existiendo como pueblo y si queremos que las próximas generaciones tengan un futuro digno en esta tierra", ha indicado, algo que, en su opinión, "única y exclusivamente" eXtremeños puede lograr.

Para el alcanzar ese futuro que pretende, uno de los campos "prioritario" y al que hay que "darle una especial atención", ha incidido el candidato, es el de la Educación.

Por ello, ha prometido, entre otras cosas, bajar la ratio a 20 alumnos máximo por aula en Educación Primaria y a 25 en Secundaria Obligatoria; introducir programas y medidas concretas para la detección precoz de las necesidades educativas especiales; extender la oferta de plazas públicas de calidad para todos los niveles educativos, así como a incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

También forman parte de su programa electoral, medidas como mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras; ampliar y diversificar la oferta de Formación Profesional Básica en todos los centros de la red pública; promover la continuidad de los estudios de FP con la Universidad mediante políticas de convalidación; potenciar fórmulas duales que permitan compatibilizar la FP de Grado Superior con el trabajo; favorecer la movilidad del alumnado.

En cuanto al colectivo docente, plantea proyectos como la promoción profesional horizontal ligada a la práctica docente; la revisión de los niveles de complementos de destino; implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales y una jornada lectiva máxima de entre 15 y 18 horas semanales; promover un mejor acceso al Cuerpo de Inspectores, a la Universidad y a la función pública docente; o la ampliación de la oferta de empleo público de acuerdo a las necesidades reales, reduciendo las actuales tasas de temporalidad.