El calendario vigente en Extremadura arranca para Primaria y ESO el 12 de septiembre y concluye el 20 de junio. Eso supone, descontadas fiestas, fines de semana y vacaciones, 175 días lectivos. Para Bachillerato, el inicio de curso es el 13 de septiembre, y los días lectivos son 173. ¿Son muchas o pocas jornadas?

En este sentido, lo único que se puede decir es que los escolares extremeños están entre los que más días acuden a clase, superando la media nacional en ESO y Bachillerato y quedándose ligeramente por debajo en Primaria.

Así, para este nivel, el de los 7 a los 12 años, los alumnos canarios son los que más días lectivos tienen, con 178, seguidos de castellanoleoneses, gallegos, vascos y valencianos, con 176. El resto está como los extremeños, excepto los melillenses y los andaluces. Eso da una media de 175,2 días de clase.

En cuanto a ESO, ninguna comunidad supera en jornadas lectivas a la extremeña, si acaso la igualan, de manera que la media estatal está en 173,52, por debajo de lo que se da en Extremadura. Finalmente, en Bachillerato, la Comunidad Extremeña maneja un calendario con 173 días lectivos, frente a una media nacional de 172,68. Navarra, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares están por encima de Extremadura en jornadas de clase.

En cuanto a las interrupciones a lo largo del curso, este año las vacaciones de Navidad fueron más cortas, al iniciarse el 24 de diciembre y tener fijada su conclusión, en principio, el 6 de enero, aunque luego se prolongaron un día más. Respecto a Semana Santa, abarcaron del 17 al 24 de marzo.

Por lo que se refiere a las fiestas, son siete en este curso, como propone Freapa, a las que se sumaron, según niveles, el 26 de noviembre (San José de Calasanz para Infantil y Primaria) o el 28 de enero (Santo Tomás de Aquino para Secundaria). Eso sí, frente al único puente que ahora se propone, en el curso actual habrá tres: el del 2 de noviembre (resuelto el próximo curso porque el 1 es sábado), el del 7 de diciembre (también resuelto porque el 6 es sábado), y el del 2 de mayo (el próximo año es sábado).