Los extremeños faltan al trabajo una media de seis días a consecuencia de la gripe, que genera un coste medio de 348 euros por paciente, según se desprende del último estudio de Metraseis para el laboratorio Roche Farma. Además, en los últimos tres años el 37% de los hogares extremeños tuvo algún caso de gripe.

Asimismo, un elevado porcentaje de los casos diagnosticados de gripe no recibe tratamiento antiviral, sino antibiótico (en más del 20% de los casos), lo que implica un mayor gasto y una opción no siempre indicada ya que se trata de una enfermedad vírica. Los tratamientos antivirales permiten moderar la intensidad de la enfermedad, acortar el proceso gripal y reducir sus posibles complicaciones. La vacunación es la práctica más extendida en la prevención de la enfermedad.

El trabajo refleja además que en los últimos tres años se han presentado casos de gripe en el 37% de los hogares españoles y que la mitad de los entrevistados tuvo que faltar al trabajo como consecuencia de la enfermedad.

Estos datos trasladados a Extremadura señalan que en los últimos tres años se han presentados casos de gripe en el 31% de los hogares. Además, el 41% de los encuestados considera que la gripe se cura sola, sin la necesidad de tratamiento alguno.