Cada extremeño gastará una media de 85 euros en las rebajas, diez euros menos que la media española, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) realizada entre 2.000 personas. Por tanto, los españoles gastarán unos 95 euros, el 15% menos que hace un año, y Madrid y Valencia serán las autonomías más consumistas, mientras que Canarias, Extremadura y Asturias serán las que menor desembolso harán durante los dos meses que duran las rebajas.

El estudio también recoge que los jóvenes serán los más gastosos durante las próximas semanas, puesto que las personas de entre entre 18 y 35 años invertirán unos 125 euros en comprar productos rebajados, sobre todo en moda y complementos, mientras que los españoles de entre 36 y 50 años limitarán el gasto a 90 euros y los de más de 51 años en adelante se dejarán unos 70 euros en las tiendas.

Para FUCI, la reducción del gasto este año (un 15% menos que el año pasado de media) se debe a la actual coyuntura económica, que obliga a los consumidores con cargos familiares a dejar de lado la moda para dedicar sus esfuerzos a la compra de artículos de mayor necesidad. "Ni siquiera los agresivos descuentos de los comercios van a poder cambiar la actitud de los españoles, que ven cómo el agujero de sus bolsillos crece cada día", según la presidenta de esta organización, Agustina Laguna.

Por ello, desde la federación de consumidores se insta a un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas. Además, aconseja fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles, observar que en cada producto se indica de forma clara el precio anterior y el precio rebajado, pagar en efectivo y evitar las tarjetas y reclamar cuando sea necesario.