El desembolso de los extremeños en juguetes superará estas fiestas los 62 millones de euros y representará un 12,4% del gasto destinado al consumo navideño. Según una encuesta de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), cada extremeño adulto --el sondeo se efectúa entre personas de 18 a 65 años-- destinará estos días un promedio de 95 euros a este capítulo de compras, a los que se suman otros 129 euros que dedicará a adquirir otro tipo de regalos, con lo que el montante total superará los 146 millones de euros.

A nivel nacional, las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) para el recién acabado 2006 cifran el gasto en 1.100 millones de euros, con un crecimiento acumulado hasta el mes de septiembre del 8%. Se trata, en cualquier caso, de un mercado muy estacionalizado. Andrés Avila, gerente del establecimiento cacereño Juguetes Avila, calcula que durante estas fechas se condensan alrededor de la mitad de las ventas de todo el año, proporción que en otra importante juguetería de la región, la de Antonio Fuentes, en Plasencia, se eleva hasta un 60%, y que se dispara al 80% en el caso de los centros comerciales Carrefour.

Al estar la venta tan concentrada en un época determinada del año, y ser un mercado en el que es complicado predecir qué artículos van a tener una mejor acogida, es frecuente que los establecimientos se queden sin existencias de algunos de ellos. A mediados del mes pasado, la AEFJ ya consideraba agotadas más de setenta referencias de primeras marcas. En este sentido, Juan José Bustamante, uno de los gerentes de Juguetes Bustamante, de Badajoz, asegura que estos días es "muy típica" la imagen del padre agobiado porque no encuentra el juguete deseado, aunque añade que también los hay más previsores: "Algunos clientes ya apartan los juguetes a fines de noviembre y ahora se pasan a por ellos".

A la hora de elegir el juguete que va a adquirirse, entre las recomendaciones que se dan tanto desde el colectivo de fabricantes como desde las organizaciones de consumidores están las de comprobar que las instrucciones estén en castellano, que esté identificado perfectamente su fabricante o responsable de su comercialización y que lleve la marca CE, que garantiza que es seguro. En relación a este último aspecto, Andrés Avila apunta que la seguridad se ha convertido en uno de los aspectos que más preocupan en el momento de la compra lo que, explica, "se ha traducido en un aumento de ventas para los productos de mayor calidad".

JUGAR CON LOS PRECIOS Las organizaciones de consumidores también insisten en la necesidad de comparar precios entre los diferentes establecimientos. En esta línea, otro estudio de la UCE sobre este sector dado a conocer el mes pasado analizó un centenar de juguetes de todo tipo en seis tiendas especializadas. Las diferencias de coste oscilaban entre varios céntimos y 42 euros en un mismo artículo. Juan José Bustamante no cree que haya margen para tantas diferencias. "Los centros comerciales aprietan mucho", argumenta.