Extremadura es la comunidad autónoma en la que menos gasto se realizará en las rebajas de este verano, que comenzaron ayer, con 80 euros de media por consumidor, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) durante mayo a 3.000 consumidores del país. Este gasto reduce cinco euros el presupuesto del año pasado y más de diez el del verano del 2007.

Dicha encuesta refleja que cada español gastará esta temporada estival una media de 90 euros, un 5,5% menos que los 95 euros de media del año pasado. Es el gasto medio más bajo de la década. En un comunicado, la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, asegura que "la crisis lleva a los consumidores a comprar sólo los artículos que realmente necesitan prescindiendo de lo superfluo, a pesar de los agresivos descuentos que los comercios hacen" en los meses de julio y agosto. En este sentido, la encuesta refleja que los consumidores no solamente van a realizar un gasto menor sino que además tienen pensado realizar algunas medidas de ahorro como es evitar las marcas (23%), comprar lo que estás más rebajado (31%) o sólo lo que necesitan (35%).

Respecto a las decisiones de compra, prácticamente uno de cada dos españoles comprará algo en rebajas, siendo el porcentaje mayor en el caso de las mujeres (53%) que en el de los hombres (39%). La ropa y complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, aunque los hombres muestran un "interés creciente" en artículos de tecnología.

Como ya ocurrió el año pasado, Madrid es donde más gasto realizarán los consumidores (105 euros de media). A la cola están Galicia (81 euros) y Extremadura (80 euros). De la encuesta se desprende que la única autonomía en la que sube el gasto con respecto al año anterior es en Canarias donde los consumidores gastarán 90 euros, mientras que en Castilla-La Mancha y Navarra se mantiene el mismo gasto y en el resto de autonomías, desciende.