Los extremeños gastarán más de 800 millones de euros (133.000 millones de pesetas) durante la campaña de Navidad, una cifra que crecerá casi un 13% respecto al pasado año (97 millones más), según las previsiones de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que estima que el gasto medio en las compras navideñas de cada habitante será de 746 euros, 90 más que en el 2002.

A pesar de que el gasto de los extremeños estas vacaciones será el más bajo de toda España --la FUCI estima la media nacional en 800 euros por persona--, sí mantiene un crecimiento anual medio del 6%, al contrario que el resto de España, en donde se aprecia una ligera contención. Como ejemplo, el consumo previsto en la comunidad supone ya el 21% del presupuesto total que destinará la Junta de Extremadura a la región en el 2004 (3.800 millones de euros) y supera en 46 euros por habitante los gastos previstos en países como Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia y Suecia.

Los datos, obtenidos por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes mediante un muestreo realizado a nivel nacional sobre 3.500 consumidores, indican que el gasto medio de un español en juguetes y regalos es de 241 euros; lotería, 120 euros; comidas y cenas especiales en casa, 217 euros; y ocio y diversión, 218 euros.

POR COMUNIDADES En materia de juguetes y regalos, según el estudio de la federación, es la comunidad de Madrid la que está a la cabeza del consumo y Canarias en el otro extremo; en alimentación, Navarra encabeza el gasto, siendo Extremadura la que más se contiene.

También son los madrileños quienes más gastan en ocio y diversión, mientras que los asturianos son los que menos emplean en esta partida; en cuanto a la compra de lotería, es la comunidad Valenciana la que se sitúa en cabeza, con Castilla-La Mancha en último lugar.

Según los datos de la Unión de Consumidores de Extremadura, las comidas y las cenas típicas se llevan en la región casi el 22% del global de los gastos previstos y la cifra de gastos puede oscilar dependiendo de si la celebración tiene lugar en los domicilios particulares o en hoteles y restaurantes. En cuanto al menú preferido, los hogares extremeños se decantan estos días por los dulces típicos, el vino y los licores de la tierra, el cordero y los bombones de higo.

  • CONSUMO CON MODERACION
  • Los híper elevan este mes un 30% su volumen de clientes
  • NAVIDAD CON PRECAUCIONES

El esfuerzo económico más grande de los extremeños se da en los apartados de regalos y juguetes, al que se destina más de un 36% del gasto global, y ocio y diversión, con unos porcentajes bastante similares.

LA LOTERIA En cuanto a la lotería, cada ciudadano gastará este año una media de 39,95 euros en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, siendo la segunda tasa más baja de todo el país, sólo superada por los andaluces. Curiosamente, existen diferencias en este apartado entre Cáceres y Badajoz, ya que los pacenses suelen gastar 32,28 euros de media en comprar boletos, mientras que los cacereños confían más en la suerte e incrementan ese gasto hasta los 52,41 euros por habitante.