Los extremeños solicitan al año más de 1.000 millones euros en créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda, según los datos aportados ayer por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que toma como fuente la Asociación Hipotecaria Española (AEH). Adicae volvió ayer a lanzar un mensaje de alarma sobre el elevado nivel de endeudamiento de las familias de la región. "Una de las consecuencias más alarmantes es que el ahorro ya no es suficiente para hacer frente a las amortizaciones de los préstamos y éstos se afrontan con un mayor endeudamiento, puesto que existe más de un 20% de las familias extremeñas con dificultades para llegar a fin de mes", explica.

Adicae ha elaborado un estudio sobre el endeudamiento de las familias extremeñas en el 2005 en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo. Los resultados obtenidos son "preocupantes", según la asociación. Uno de los aspectos detectados es que los que más entrampados están son las personas separadas, divorciadas, viudas, jóvenes y paradas, fundamentalmente en la franja de edad que va de los 25 a los 45 años.

´BURBUJA INMOBILIARIA´ "Una de las causas que ha hecho que muchos de los hogares extremeños se hayan endeudado y en muchos de ellos no se pueda ahorrar es la denominada burbuja inmobiliaria ", explica Adicae. Se ha detectado en el estudio que el crecimiento "incontrolado" del precio de la vivienda no supone un descenso de las ventas, "si no que se mantiene o se incrementa".

"Pero, no solamente la vivienda es la causa del endeudamiento, hay otros muchos factores, como es el consumismo compulsivo, característica de la sociedad actual, y las facilidades que las entidades financieras dan a la hora de solicitar un crédito", explican desde Adicae. La asociación añade que otro factor que agrava el escaso ahorro del consumidor es la bajada de la rentabilidad de los productos de ahorro tradicionales, como los depósitos a plazo fijo, poco atractivos por la escasa remuneración y la subida del IPC.

MENOS AHORRO Según los datos que maneja Adicae, la tasa de ahorro de los extremeños ha caído cinco puntos en el último lustro, el doble que la media nacional. Con respecto a los créditos hipotecarios, las entidades que han desarrollado una política más agresiva en el 2005 han sido las cajas de ahorro, que tienen el 53,2% del negocio en este segmento en Extremadura. Le siguen los bancos (el 36,2%) y las cajas rurales (10,6%).

La extensión del sobreendeudamiento en la región podría llevar a pensar que se está produciendo en paralelo un aumento de la morosidad. Todo lo contrario, según Adicae, que asegura que índice de impagos (porcentaje de préstamos de dudoso cobro sobre el total) no excede del 0,5%. "Este porcentaje revela la fidelidad que los ciudadanos dedican al pago de sus hipotecas, que consideran prioritario, debido a que su impago puede traer consecuencias aún más drásticas como puede ser el embargo del inmueble".