Los extremeños tienen alrededor de 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas) invertidos en la bolsa, mientras que otros 400 millones de euros se dedican a los denominados fondos de inversión, según los últimos informes que maneja el sector financiero regional, que señalan que en la región priman los pequeños inversores con un carácter bastante conservador.

Aunque aún son pocos los ciudadanos de la comunidad que optan por invertir su dinero en los diferentes productos financieros, en torno a los 30.000, las cantidades que mueven son millonarias, con una media algo superior a los 30.000 euros por persona. Es decir, que los inversores extremeños dedican unos 1.000 millones de euros al sector financiero, de los que 600 millones se destinan a la bolsa y los 400 millones de euros restantes a los fondos de inversión.

Diego Paredes, responsable de la delegación de Renta 4 en Cáceres, explica que el inversor tipo de la región destaca básicamente por ser conservador. De hecho, señala Paredes, las encuestas que se han realizado en Extremadura desvelan que sólo el 31% de los ahorradores están dispuestos a arriesgar su dinero.

ENTIDADES BANCARIAS

Renta 4, única sociedad de valores independiente de las entidades bancarias afincada en la comunidad autónoma, gestiona actualmente en la región 25 millones de euros. De esta forma, las grandes bancos son los que manejan en torno a 975 millones de euros que los inversores han puesto en sus manos para tratar de sacar algún beneficio, aunque las entidades prefieren no ofrecer datos concretos al respecto.

El responsable de Renta 4 en Cáceres afirma que el perfil del extremeño que invierte en bolsa es el de un hombre de unos 45 años con unos ingresos estables. Y es que este último punto es muy importante, puesto que los expertos en el mercado financiero consultados por este diario reconocen que es vital que el dinero que se dedica a este tipo de inversiones no sea necesario para la familia en cuestión.

Esta es la única forma de evitar que en el caso de que se produzca una fuerte caída de los mercados el inversor no se vea obligado a retirar a toda prisa su dinero con las consiguientes pérdidas.

MUY CONSERVADOR

Pero si por algo destaca el extremeño que ha logrado ahorrar es, en general, "porque busca seguridad y demanda productos de renta fija, productos garantizados" donde no haya pérdidas. Entre los que sí asumen riesgos, unos 30.000 en la comunidad, optan por dividir su inversión y dedican un 60% a la bolsa y en torno a un 40% a fondos de inversión.

Por lo que se refiere a la cantidad que los extremeños desvían a estos productos financieros, teóricamente excedente de sus ahorros familiares, Paredes distingue en primer lugar el denominado cliente doméstico , que es el más habitual en la comunidad y pone a disposición de los expertos unos 24.000 euros.

Pero en Extremadura también hay auténticos inversores, añade, que llegan a disponer de hasta 100.000 euros para estos menesteres y que son los que realmente pueden llegar a ganar grandes sumar de dinero en ni demasiado tiempo.

En el caso de las mujeres, aún son minoría en este sector tradicionalmente masculino, aunque ya suponen casi el 10% de los inversores extremeños.