El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladó «un abrazo inmenso» a los catalanes que «hoy no están celebrando nada». «No estáis ni estaréis solos», escribió a través de su cuenta de Twitter, en la que también añadió que «a los catalanes que son también extremeños les enviamos desde Extremadura nuestro cariño». «Y a los extremeños que son también catalanes nuestro eterno cariño y agradecimiento», ha agregado en la red social. En declaraciones a la Cadena SER, Vara, que no ocultó su «tristeza» por la declaración de independencia aprobada en el Parlament de Cataluña, dijo que «estos señores» han «atracado la soberanía nacional».

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, lanzó un mensaje «de tranquilidad y de cariño» a los catalanes que creen en la Constitución y que no apuestan por el separatismo, así como a los extremeños que viven en Cataluña. «Estamos con vosotros», dijo.

Monago lamentó la situación que se estaba viviendo ayer ante la actitud de los dirigentes separatistas, que «han pisoteado todas las leyes y la Constitución», según recogía el partido en nota de prensa.

El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, afirmó que la declaración unilateral de independencia del Parlament era «un completo absurdo y un auténtico delirio» por parte de «un gobierno que no ha entendido que la mitad de la población no lo está apoyando» y que «está la mitad de la Cámara fuera». En declaraciones a EFE, el líder de Podemos señaló que lo sucedido hoy en Cataluña era «una mala noticia» para el país y se mostró «dolido» tanto por la DUI como por la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

La portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Victoria Domínguez, manifestó a los españoles y catalanes que «no están solos» tras la declaración unilateral de independencia y reclamó una convocatoria «urgente» de elecciones en Cataluña, algo que más tarde anunciaría Rajoy.