Recién concluida la VII legislatura en las Cortes Generales, los diputados y senadores extremeños presentan un expediente de 1.750 iniciativas aportadas, tanto preguntas como interpelaciones, y otras 900 intervenciones representando a su grupo parlamentario en los plenos o las comisiones. En este ranking, destaca la diputada socialista Inés María Rodríguez, que ha protagonizado nada menos que 457 iniciativas, mientras que, en el lado opuesto, la popular Carmen Matador sólo llevó una.

Como es lógico, son los representantes de la oposición los que cuentan con un mayor número de requerimientos de información, ya que los que sostienen al Gobierno cuentan con formas más directas para recabar datos.

Así ocurre, por parte del PSOE, con Francisco Amarillo (113 iniciativas), Francisco Fernández Marugán (293), Marisol Pérez (322), Victorino Mayoral (224), y la ya citada Inés María Rodríguez. En las filas del PP, Amador Alvarez tiene nueve; Germán López Iglesias, 34; María José González, 17; Rafael Mateos y Francisco Zambrano, siete cada uno, y la de Carmen Matador.

En cuanto al Senado, las iniciativas se distribuyen, en el Grupo Popular, entre María Auxiliadora Correa (38), Alejandro Encinas (dos), María José Solana (41), Angel Carlos Bernáldez, fallecido en diciembre pasado, (5), Rosa Fernández (11) y José Manuel García (19). Por el PSOE, Francisco Fuentes aportó 67 y José Manuel Acuña 82.

CARGOS DE RESPONSABILIDAD Al margen de este trabajo de control y propuestas al Gobierno, los parlamentarios extremeños han ocupado distintos cargos de responsabilidad en las Cámaras. Así, en lo que se refiere al Congreso, y del lado socialista, Amarillo, entre otras tareas, ha sido vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, mientras Marugán ejercía como portavoz en la de Presupuestos; Marisol Pérez, en la de Relaciones con el Defensor del Pueblo; Mayoral en la de Justicia e Interior, e Inés María Rodríguez era secretaria de la de Sanidad.

Por el PP, Alvarez ejerció como vicepresidente de la Comisión para el Estudio del Problema de las Drogas; Zambrano como portavoz en la de Sanidad; González del Valle, como vicepresidenta de la de Derechos de la Mujer; Mateos ha sido portavoz en la del Pacto de Toledo; Matador en la Constitucional, y López Iglesias, vocal en tres comisiones.

En cuanto al Senado, por el PP, Correa ejerció de portavoz en la Comisión de Incompatibilidades; Solana, presidente en la de Entidades Locales; Bernáldez, también presidente de la de Medio Ambiente; Fernández, secretaria en la de la Sociedad de la Información, y García Ballesteros, vicepresidente en la de Presupuestos, mientras Encinas no quedó adscrito a ninguna de las comisiones. Por los socialistas, Francisco Fuentes asumió la portavocía en la Comisión de Incompatibilidades, y Acuña la secretaría en la de Agricultura.

MARUGAN Y HONTORIA Por otro lado, en la ficha de los diputados y senadores extremeños se recogen algunos datos bastante llamativos. De este modo, se constata la permanencia, casi de récord, de Francisco Fernández Marugán, que sólo se ha perdido la primera legislatura. Así, el diputado socialista lleva en el Congreso ya 22 años y, dado que ha sido incluido de nuevo en puestos de salir en la candidatura del 14-M, completará el cuarto de siglo largo en la Cámara Baja.

En su trayectoria se refleja de manera palpable la diferencia entre pertenecer al partido del Gobierno o de la oposición. Así, en las legislaturas que van desde el 82 al 96, de mandato de Felipe González, Marugán no presentó una sola iniciativa, mientras en la recién acabada, con Aznar en el Gobierno, han sido casi 300.

En el extremo contrario en cuanto a durabilidad, Rosario Hontoria, senadora popular, se acreditó para sustituir a Bernáldez el 5 de enero, con lo que ha estado en el cargo 15 días.