Los extremeños, en general, están satisfechos con los servicios sanitarios que reciben. La Encuesta Europea de Salud en España 2009, publicada ayer por el INE, refleja que un 62% está muy o bastante satisfecho con los servicios hospitalarios (el 11% dice todo lo contrario); el 74% avala la atención en las consultas con el especialista; y casi el 80% considera satisfactoria el servicio prestado por el médico de familia, el más valorado por los extremeños, aunque un 6% se muestre muy o bastante insatisfecho.

Otro dato que refleja el estudio es que dos tercios de los extremeños considera su estado de salud bueno o muy bueno, algo más del 25% lo cree regular y casi el 9% lo tacha de malo o muy malo. Esa valoración del estado de salud tiene un mayor porcentaje en España respecto a las personas satisfechas con su salud.

Sobre ese estado de salud tiene mucho que ver los hábitos de los ciudadanos. Así, el 86% de los extremeños mayores de 16 años asegura que hace alguna actividad física durante la semana (casi el 14% no hace ejercicio físico); y que una cuarta parte fuma a diario, el 5% de forma ocasional y un 45% no ha fumado nunca. Este hábito es similar a la media española.

La encuesta también destaca que un 65% de los extremeños ha consumido alcohol en el último año y que el 13% lo hace todos los días, una tasa de consumo por encima de la media nacional.

Además, el 5% de los ciudadanos consultados asegura haber consumido cannabis en el último año.

El estudio se ha realizado a través de 22.188 entrevistas en toda España a personas de más de 16 años durante doce meses entre 2009 y 2010.