Las solicitudes de ayuda a la Junta de Extremadura para adquirir material geriátrico cursadas por 1.692 ancianos el año pasado fueron rechazadas por falta de fondos. Así lo denunció ayer el coordinador regional de IU, Víctor Casco, que dio a conocer un informe de la propia Consejería de Bienestar Social que analiza las peticiones presentadas y denegadas el año pasado en Badajoz al amparo del Decreto 97/2005, que fija las subvenciones para adquirir equipamiento geriátrico y ayudas técnicas para personas mayores, informa Efe.

Según este documento, 3.270 ancianos solicitaron las ayudas, sobre todo para dentaduras postizas, gafas o audífonos. De estas solicitudes, 769 --menos de la cuarta parte-- fueron aprobadas, lo que supuso una inversión de 312.140 euros. En consecuencia, Casco destaca que de las 2.501 solicitudes desestimadas, más de la mitad (1.692) fueron rechazadas por haberse superado el límite de crédito y no por incumplir los requisitos. Por ello, consideró "demoledor y aterrador" este informe, ya que, en su opinión, pone de manifiesto que la Junta destina demasiado dinero a propaganda y muy poco a resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos.

Asimismo, el coordinador de IU criticó la "imprevisión" de la Administración extremeña por no contar con dinero suficiente para hacer frente a estas ayudas, al tiempo que denunció que el recorte del gasto social en Extremadura es "alarmante".

Por su parte, la Junta rechazó en un comunicado estas acusaciones e indicó que "se han cubierto al cien por cien" las peticiones de ayudas específicos para equipamiento geriátrico "para desenvolverse", como las sillas de ruedas o los andadores. El resto de los fondos, señala, se destinaron a apoyar la compra de prótesis dentales, auditivas u ópticas, apartado en el que --reconoce-- "se enmarcan los datos que ha facilitado IU".

No obstante, la nota recuerda que el Gobierno regional tiene previstas otras medidas para apoyar económicamente la compra de estos dispositivos, como las iniciativas para financiarlos sin interés existentes desde el 2004. Por otro lado, también señala que "en cualquier caso se trata de un programa de ayudas de reciente creación, por lo que se está adaptando a las necesidades que demuestran los mayores extremeños".