Una familia extremeña paga casi 1.000 euros más al año en concepto de IRPF que otra valenciana de similares características, según ha detectado el Registro de Economistas Asesores Fiscales, el Reaf. En su informe ´Panorama de la Fiscalidad Autonómica para el año 2009´, se pone de manifiesto que los extremeños son los españoles que mayor esfuerzo realizan para satisfacer el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Para ello se ha servido de un caso práctico que toma como referencia a una familia integrada por dos cónyuges, casados en régimen de gananciales, y dos hijos, una niña de cuatro años y un bebé de ocho meses, con ingresos globales que rondan los 34.000 euros al año, y con una hipoteca. Para el caso concreto de esta familia, sus obligaciones con Hacienda se elevan a 3.229,84 euros, la misma cantidad que pagarían familias similares de Asturias y de Aragón.

En el lado de quienes pagan menos IRPF se encuentran los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, con 2.249 euros, lo que supone una diferencia de 981 euros con respecto a lo que paga una familia de Extremadura, Madrid (2.396) y Murcia (2.582). Precísamente son estas tres regiones, junto a La Rioja, todas ellas gobernadas por el PP, las que tuvieron mayores deducciones impositivas el pasado año 2008, especialmente en el caso del IRPF. En Murcia y Comunidad Valenciana se redujo en un 0,25%, mientras que en Madrid y la Rioja lo hizo en un 1%.

Por su parte, Cataluña ha incidido en el tramo autonómico de la deducción de vivienda, con una rebaja general pero aumentándolo en otros supuestos, como ha hecho Baleares, que establece un tipo incrementado para la adquisición y adecuación de la vivienda a discapacitados, según el informe del Reaf.

CASO PRACTICO En el caso planteado a modo de ejemplo, la esposa, con unos ingresos de 17.951 euros anuales, no tendría mayores deducciones que las aportadas por compra de la vivienda, en este caso de 450 euros, si vive en Extremadura, Aragón o Asturias, por lo que su aportación al IRPF se eleva 1.845 euros. En un caso similar se encuentran las andaluzas, aunque ellas cuentan con una reducción adicional de 90 euros. El resto de las comunidades tienen una o dos reducciones más, ya sea por la compra de libros de texto, para pagar una guardería o por hijos.

Las esposas que se benefician de mayores deducciones en este caso son las valencianas, con 553 euros en concepto de hijos, además de otros 135 euros por el pago de la guardería. Todo ello le rebaja sus aportaciones al IRPF a 1.142 euros, 703 euros menos al año que una extremeña en su misma situación. El resto de comunidades contemplan ayudas por hijos más reducidas, desde los 180 euros de Galicia a los 50 euros en Castilla-La Mancha Cantabria. La comunidad que mayor deducción realiza en concepto de guardería es Madrid, con 375 euros, seguida por Canarias y Murcia, con 165 euros. Las deducciones por la compra de libros de texto solo están presentes en Baleares y Madrid, pero sus cantidades son muy reducidas, de 18 y 7 euros, respectivamente.

En cuanto al esposo, con unos ingresos anuales de 16.078 euros, se presentan algunos cambios con respecto a las deducciones de su pareja. Este no es el caso de Extremadura, que tan solo encontraría una rebaja en el IRPF por el pago de la hipoteca, de tal manera que tendría que aportar 1.385 euros, la más alta de todo el país, junto con asturianos y aragoneses. En este punto se repite el mismo esquema que para sus esposas, ya que no cuentan con ninguna deducción. El principal cambio se observa en la Comunidad Valenciana, donde los padres solamente deducen 135 euros por los hijos, frente a los 553 euros de sus esposas.

Pasa a la página siguiente