Los familiares comienzan a constituirse como un nuevo colectivo de turistas en Extremadura. Lo hermanos, tíos y primos que abandonaron la región años atrás, regresan en muchos casos convertidos en ocupantes forzosos de plazas hoteleras puesto que "muchos no cuentan con parientes que pueda alojarles o simplemente optan por hacerlo ubicarse en otra casa dentro de la misma población" , señala el presidente de la Confederación de Empresarial de Turismo de Extremadura, José Luis Ascarza.

Es el caso de lo que ha sucedido durante el puente de la Asunción en los establecimientos de Torre de Santa María, que estos días se han ocupado todas las plazas de sus alojamientos rurales, la mayor parte de ellos por parte de familiares de vecinos del pueblo, que no podían alojarles en sus propias viviendas, según los regentes hosteleros.

Este tipo de turistas suelen visitar sus pueblos de origen con mayor frecuencia en las fechas en las que celebran las fiestas patronales de las localidades que visitan, de ahí que con motivo de la festividad de la Asunción, durante la que muchos pueblos de la región celebran sus fiestas patronales, muchos hayan colgado el cartel del no hay plazas .

Otros visitantes se desplazan también a estas poblaciones atraídos por los pueblos en fiestas. En este sentido, fuentes de la Oficina de Turismo de Jarandilla, en fiestas durante el pasado fin de semana, confirman que "la ocupación se han incrementado este año un 15% respecto al mismo a las fiestas del 2005".

Lo mismo ha sucedido en otras localidades del Valle del Ambroz o las Hurdes, como Robledillo de Gata que ha atraído en estos días al turismo con la con la primera ruta de la tapa. Una actividad que ha desbordado todas las previsiones de la organización y que ha provocado que en tan sólo un día se vendieran más de 700 tickets para degustar las bocados ofertados.

Turistas de paso

Sin embargo el paisaje y la naturaleza junto a la riqueza cultural y monumental continúa siendo la principal baza de la región para atraer al turismo. "Los primeros suelen optar por los emplazamientos rurales, mientras que los otros optan por alojarse en hoteles"

Tanto los establecimientos hosteleros como el la Cetex coinciden en señalar, sin embargo, que la mayoría de las personas no pasan más de dos noches en la región.

Según José Luis Ascarza el turismo en Extremadura continúa siendo fundamentalmente "de paso y con predominio de los visitantes nacionales". Gallegos y asturianos que se dirigen a las costas de Andalucía o andaluces que viajan al norte de España suelen dedicarse a visitar la región "uno o dos días" concluye.