Ismael Rodríguez, conocido del concejal de San Bartolomé de Tirajana que murió en el accidente junto con su familia, ha dicho hoy que los allegados de las víctimas se van a constituir en una asociación para hacer un seguimiento de lo ocurrido y para que "no nos engañen cuando nos dispersemos".

Tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que lo prioritario en estos momentos es la identificación de los cadáveres, su traslado a los lugares que deseen sus parientes, velarlos y enterrarlos. Ha dicho que la preocupación general de los familiares es que los restos que les den estén bien identificados porque "tenemos que tener fe en lo que nos llevamos, ya que a muchos no los podemos ver".

Rodríguez ha indicado que muchas de las familias esperan para trasladar a sus seres queridos a que estén todos los miembros de la familia. Así, ha puesto como ejemplo que ellos tienen identificado al concejal Laudencio García, que está en el cementerio de Coslada (Madrid), pero que no se irán al municipio grancanario hasta que se lleven también a la esposa de éste y a sus dos hijas.

Ha recordado que San Bartolomé de Tirajana tiene trece personas fallecidas en este accidente y que el municipio cuenta con instalaciones para poder hacer actos fúnebres multitudinarios, aunque la mayoría de los vecinos ha expresado su deseo de hacerlo íntimamente debido a la exposición pública de estos días.

Respecto a las quejas que han manifestado algunos familiares, Rodríguez ha dicho que se debe principalmente al tiempo de espera en las identificaciones y ha insistido en que todos ellos están bien atendidos y han agradecido el apoyo de los miembros de los servicios de emergencia, voluntarios y demás desplazados para atender a los familiares.

"Quien se queje está mintiendo", ha añadido, al tiempo que ha agradecido a las administraciones que hayan puesto "todo el aparato del Estado" para nosotros. Sobre su reunión con Spanair ha precisado que la compañía les ha comunicado que "ellos se van a hacer cargo de todo", si bien Rodríguez ha puntualizado que "eso lo tiene que hacer por ley" aunque, en su opinión, las indemnizaciones "no corren prisa y lo prioritario ahora es recuperar a las víctimas".