Las familias extremeñas tendrán más apoyo a partir del 1 de enero. Desde esa fecha podrán empezar a cobrar las ayudas autonómicas aquellas familias cuyo segundo hijo, o sucesivo, naciese a partir del 19 de junio del año pasado.

Durante el primer año de vida del niño esta prima, que llegará a todas las familias extremeñas sin limitación de renta y estará exentas de tributación, alcanzará los 300 euros mensuales. Durante el segundo año serán 150 euros y 100 euros en el tercero. En total, una familia cuyo segundo hijo nazca el uno de enero del 2008 percibirá un total de 6.600 euros repartidos en 3 años, a lo que podrá sumar los 2.500 euros por hijo aprobados por el Gobierno central.

En el caso de la ayuda extremeña, que se calcula que en el 2008 llegará a unas 5.000 familias, habrá un suplemento de 50 euros al mes para los casos de partos múltiples. También se presta especial atención a aquellos padres con hijos discapacitados, que tendrán derecho a la subvención desde el primer hijo.

DEPENDENCIA Otro de los hitos del 2008 debe ser el desarrollo de la ley de dependencia, que en el 2007 --en su primer año de aplicación-- ha sufrido algunos retrasos. Según los datos de la propia Consejería de Sanidad y Dependencia, hasta finales de año no se han empezado a cobrar las ayudas previstas en esa normativa nacional.

Y si en el 2007 únicamente se aplicaba la norma a los denominados grandes dependientes --aquellos que necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona--, a partir del 1 de enero los derechos reconocidos en la ley de dependencia se extienden a los dependientes severos de segundo grado (los que necesitan ayuda diaria pero no requieren un cuidador permanente).

El Gobierno central destinará en toda España 871 millones al desarrollo de esta norma en el 2008, y la Junta de Extremadura 201,7 millones.