El 67% de los españoles esperan que su economía familiar y la general se estanquen, frente a un 18% que augura una mejora y un 15% que cree que empeorará. El gasto en vivienda sufrirá una desaceleración, lo que permitirá una ligera recuperación de la tasa de ahorro y de la capacidad de financiación, según una encuesta publicada en la revista Cuadernos de Información Económica, de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

La encuesta, realizada en la primera semana de junio mediante 2.000 entrevistas a una población mayor de 18 años, revela también que el 83% de los españoles prevé un aumento de la inflación respecto a años anteriores. Con relación al paro, un 31% prevé que aumentará, un 49% que permanecerá estable y sólo el 20% que disminuirá.

El índice del sentimiento del consumidor registraba en el pasado mes de junio el valor 90, situándose por debajo del 100, que expresa su equilibrio entre las respuestas positivas y negativas. En este sentido, según Funcas, los españoles perciben demasiadas incertidumbres, pudiéndose resumir la opinión económica de los consumidores en que "continúa la lenta mejora de su confianza".

Cuando se les pregunta sobre el ahorro y la situación del hogar, la mayoría de los consumidores (64%) considera que no es razonable ahorrar, e incluso un 81% de este grupo no ahorra. Posiblemente, añade Funcas, el término ahorro signifique para la mayoría ahorro financiero, no considerando ahorro el dinero destinado a inversiones en bienes reales o pago de deudas para adquirirlas.

En el ahorro, además de la renta, la edad es una variable a tener en cuenta, ya que los más jóvenes (46%) creen que es razonable ahorrar y lo practican en un 47%. Por contra, individuos de más de 55 años son más críticos y sólo un 28% ven razonable ahorrar y un 24% lo hacen.