Las políticas de ayuda a las familias extremeñas se habían convertido en las últimas semanas en el escenario en el que los partidos políticos hacían sus grandes apuestas. El último reto fue el lanzado por el PP, en el que propuso a la Junta retirar la enmienda a la totalidad a los presupuestos a cambio de una rebaja fiscal de 100 millones de euros.

Sin embargo, esa no es la apuesta de la Junta. Así de claro lo dejó ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Y es que con la aprobación de la denominada Estrategia Integral de apoyo a las familias , dijo Vara, la Junta se posiciona en ese debate, y lo hace apostando por el gasto directo en lugar de por la rebaja de impuestos.

Ese documento aprobado ayer incluye tres pilares , como son las medidas de apoyo directo a las familias, las medidas socioeducativas y las medidas sanitarias. Muchos de los puntos incluidos en la estrategia ya habían sido anunciados --como es el caso de las ayudas a partir del segundo hijo--- o llevan tiempo en marcha, aunque incluye algunas novedades.

La primera, que por vez primera se crea un marco común y transversal para todas aquellas políticas destinadas a apoyar a las familias. La segunda, que se reconoce de forma expresa "la pluralidad y diversidad de formas de convivencia familiar".

En cuanto a las medidas concretas, el documento presentado ayer anuncia que se está elaborando en estos momentos un programa de atención a la violencia familiar , que se pondrá en marcha de forma experimental y que abordará este fenómeno en todas sus vertientes.

Por lo que se refiere a las ayudas en el ámbito de la vivienda, Vara avanzó que en las próximas semanas se aprobarán más ayudas destinadas a apoyar al autopromoción. La ampliación de ayudas al transporte escolar, la puesta en marcha de las denominadas aulas matinales y la gratuidad de medicamentos pediátricos --para menores de 15 años-- en el caso de familias numerosas, discapacidad o enfermedades crónicas, son otras de las medidas previstas.