Las farmacias extremeñas estrenan hoy precios en unos 3.000 medicamentos, que sufrirán una rebaja global de hasta un 20% con respecto a su valor vigente hasta ayer mismo. La responsabilidad de este cambio, que beneficia al sistema sanitario público y a los usuarios, y perjudica a los farmacéuticos, recae sobre una orden del Ministerio de Sanidad y Consumo que obliga a 169 productos a rebajar sus precios de referencia, es decir, su tope de venta para poder continuar en la relación de medicamentos que los médicos de centros de salud y hospitales pueden recetar.

Como consecuencia, otros 3.000 medicamentos aproximadamente se han rebajado hasta su precio menor, que es su coste mínimo marcado, para poder ser competitivos y permitir así que el médico los pueda prescribir, y de esta forma poder ser financiados por la sanidad pública. Además, hay otros 62 productos cuya reducción de precio de venta al público superará el 30%. En este caso, la industria tendrá hasta tres años para bajar escalonadamente su precio.

Los únicos medicamentos que quedarán excluidas temporalmente --durante cinco años-- del sistema de precios de referencia son aquellos que se consideran innovaciones galénicas o formas farmacéuticas innovadoras. Son solo dos: el Disgren 600 mg, en polvo y disolvente para solución oral, y el Timogel 1 mg/g, un gel oftálmico en unidosis.

PRECIO DE REFERENCIA. En España, los precios de los medicamentos están sometidos al sistema de precios de referencia, que es el que utiliza el Estado para intervenir en el coste de venta los productos. El precio de referencia es la cuantía con la que se financiarán las presentaciones de medicamentos incluidas en cada uno de los conjuntos que se determinen, siempre que se prescriban y dispensen a través de receta médica oficial del Sistema Nacional de Salud. Se entiende por conjunto a la totalidad de las presentaciones de medicamentos financiadas que tengan el mismo principio activo e idéntica vía de administración entre las que existirá, al menos, una presentación de medicamento genérico.

Las autoridades sanitarias competentes son las que determinan, con la periodicidad que reglamentariamente se fije, dichos conjuntos, así como sus precios de referencia.

Así, en torno al 94% de los medicamentos están financiados por las administraciones, en concreto, por las autonómicas, que son quienes tienen asumidas las competencias sanitarias. En este sentido, serán las arcas de cada una de las regiones las que más se verán beneficiadas por esta reducción de los precios. Según el cálculo de los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, gracias a la nueva orden los Presupuestos Generales de la región se ahorrarán entre 3 y 4 millones de euros destinados al gasto farmacéutico, que podrán destinarse a cualquier otra partida presupuestaria.

Por su parte, los usuarios también se verán beneficiados por la medida pero en menor cuantía, debido a que es la administración que asume la mayor parte del coste de los medicamentos, a través de las recetas. A modo de ejemplo, una caja de Casodex 50 mg, de 30 comprimidos, que se utiliza para el tratamiento de cáncer avanzado de próstata, que antes costaba 152,96 euros, ahora pasará a tener un precio de 109,65 euros, lo que supone una reducción del 28,06%. Sin embargo, este producto está financiado al 100% por la sanidad pública, por lo que de cara al paciente la nueva orden no supondrá cambio alguno.