La conferencia de presidentes fue un compromiso expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura celebrado el 15 de mayo del 2004.

La ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos que lleva a cabo el Ministerio de Administraciones Públicas, y que se inició en el País Vasco, finaliza el 1 de junio en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El 16 de junio el Ministerio de Administraciones Públicas anuncia que la primera reunión de este foro se celebrará antes de final de año.

Los presidentes de las comunidades autónomas reciben el 21 de julio una carta del Gobierno comunicando la intención de celebrar en septiembre una reunión preparatoria de la conferencia y remitiéndoles un cuestionario con preguntas relativas a cómo desearían que fuera la estructura del citado encuentro para poder llegar a un consenso. Al cuestionario responden solo 7 regiones (Extremadura, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Navarra, Castilla y León y La Rioja).

El 6 de septiembre termina en Ceuta la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos y que se inició con el de Extremadura.

El 20 de septiembre se celebra la primera reunión preparatoria. En el encuentro no se consiguen avances por desacuerdos con las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

El día 20 de octubre Zapatero convoca la conferencia para el día 28 del mismo mes.