La Casa del Rey ha sido muy contundente con su reacción al atentado de ayer en Barcelona, que ha asumido el Estado Islámico (EI). Felipe VI ha tachado a los autores del ataque, en un mensaje publicado en Twitter, de «asesinos» y «criminales». «No nos van a atemorizar», añadió.

En su mensaje en la red social, el Monarca, permanentemente informado sobre el atentado, expresó la solidaridad de España con la capital catalana: «Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisó ayer que «los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad».

En un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, Rajoy quiso aprovechar también para manifestar su apoyo a las víctimas del atentado de La Rambla de Barcelona, y a sus familias.

«Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias», afirmó el presidente del Gobierno, que firma él mismo con sus iniciales.

Poco después de producirse el atropello masivo en La Rambla, el jefe del Ejecutivo informó de que estaba en contacto con todas las administraciones. «Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad», aseguró en otro mensaje firmado con sus iniciales.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont comparecía ayer ante los medios de comunicación en comapñía de Ada Colau y Oriol Junqueras. Lágrimas en los ojos de la alcaldesa al tomar la palabra. Determinación en las palabras de ambos. «Cataluña ha sido, es y será una tierra de paz y de bienvenida. Y no dejaremos que una minoría acabe con una forma de ser que se ha forjado a lo largo de los siglos», afirmó el presidente. «Barcelona es una ciudad de diálogo y democracia, abierta al mundo y orgullosa de su cosmopolitismo», sentenció la alcaldesa.

Puigdemont aseveró que «todas las personas de bien, de cualquier civilización y de cualquier religión» están al lado de Barcelona. «Antes ha sucedido en otras ciudades, hoy, a la capital de nuestro país».

Además de tratar de ahuyentar, con sus palabras, cualquier posible reacción xenófoba de la población, el presidente catalán quiso despejar cualquier atisbo de duda sobre la colaboración entre los cuerpos policiales. Tras felicitar a todos ellos afirmó que este 17-A «no ha habido ninguna disputa que valga», en velada referencia a las tensiones entre los departamentos de Interior del Estado y de la Generalitat a lo largo del proceso independentista.

Puigdemont ha señalado que son 90 las víctimas, entre las que cabe contar con una “docena” de fallecido. 80 siguen, a las 21 horas, ingresadas y 15 de ellas están en estado grave.

Una muy afectada Colau ha tenido sobre todo palabras para las víctimas y también para agradecer las centenares muestars de solidaridad recibidas desde todo el mundo. “Su solidaridad nos ayuda mucho. Nos hace sentir mucho más fuertes”.

Colau ha convocado a la ciudadanía a concentarse en la ‘zona cero’ del atentado, la mismísima plaza de Catalunya el viernes a mediodía para guardar un minuto de silencio.

REACCIONES EN EUROPA / El atentado de Barcelona recibió ayer la condena unánime de los líderes políticos europeos e internacionales, que expresaron su horror por la matanza y su solidaridad con las víctimas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su condena en un mensaje en Twitter en el que se ofreció para «ayudar en lo que sea necesario». «Sed fuertes, os queremos», concluyó.

Durante una comparecencia ante los medios junto a ministros del Gobierno japonés, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, también condenó los hechos y ha apuntado que «llevan la marca de un ataque terrorista».

El expresidente estadounidense, Barack Obama, escribió en Twitter: «Michelle y yo pensamos en las víctimas y sus familias en Barcelona. Los americanos siempre estaremos con nuestros amigos españoles». Y añadió, en español: «Un abrazo».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó al rey Felipe VI, su condena del «cruel» atentado. «Condenamos enérgicamente este cruel y cínico crimen contra ciudadanos pacíficos. Lo ocurrido confirma una vez más la necesidad de una unión real de los esfuerzos de toda la comunidad mundial en una lucha sin compromiso contra las fuerzas del terror», escribió en un telegrama al monarca.

Las principales instituciones de la Unión Europea también expresaron su repudio y su solidaridad con las víctimas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló en un comunicado su «profunda tristeza y angustia» por este ataque y trasladó sus «más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas», y también al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Los mandatarios europeos también alzaron su voz contra el atentado. El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó la «solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque de Barcelona». «Seguimos unidos y determinados», añadió.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó en un comunicado: «Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este incidente». «El Reino Unido respalda a España contra el terror», agregó.

También el Gobierno alemán señaló su «dolor» y su «solidaridad» con las victímas. Fue el portavoz de la cancillera Angela Merkel, Steffen Seibert, quien publicó un mensaje en Twitter: «Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona» y transmitió la «solidaridad» hacia España.