El nuevo modelo de financiación local, que debe garantizar la suficiencia económica de los ayuntamientos de la comunidad autónoma, se negociará el año que viene. Al menos, esas son las previsiones que maneja José Muñoz, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, quien asegura en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA que en estos momentos "hay voluntad política por parte del Gobierno central e incluso una promesa del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero" en este sentido.

Según los plazos previstos, en las próximas semanas el Ejecutivo remitirá al Parlamento la nueva ley de gobierno local. Esa norma deberá fijar definitivamente qué competencias corresponden a cada Administración y podría estar aprobada antes de que finalice el año.

A partir de ahí, señala Muñoz, llegará la segunda fase, que debería abordarse en el 2007 y que será la de establecer el nuevo modelo de financiación local con una reforma de la ley de haciendas locales que fije un incremento de los fondos municipales procedentes tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

LOS PRIMEROS PASOS Antes de que llegue ese momento destaca que "ya se están dando pasos" para mejorar la suficiencia financiera de las entidades locales. Así, se está haciendo a través de los incrementos de los fondos nacionales y locales o la posible creación --a partir del 2007-- de un fondo solidario para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Por lo que se refiere al tema de la segunda descentralización --desde las comunidades a los ayuntamientos-- José Muñoz explicó que "se ha dejado a un lado" y no se retomará hasta que no se aclare cuáles son en realidad las competencias municipales y cuál debe ser la financiación local.

Sobre el problema generado a decenas de ayuntamientos extremeños ante la retención de fondos estatales debido a sus deudas con diferentes organismos, el presidente de la Fempex señala que "viene de hace tiempo, de que los ayuntamientos no tenemos la financiación adecuada y prestamos más servicios de los que las leyes nos han encomendado". Un ejemplo claro es, a su juicio, el de los servicios sociales de base. En la región hay convenios entre entidades locales y comunidad autónoma por los que la Junta asume entre el 70 y el 75% de este servicio y los consistorios el resto a pesar de que, en realidad, no tienen competencias en esta materia.

SERVICIOS ´IMPROPIOS´ A la hora de analizar cuál es el nivel de servicios ajenos que prestan los ayuntamientos extremeños, Muñoz apuntó que la situación es similar a la reflejada por el estudio de la FEMP que señala que el 30% del presupuesto local español se dedica a estas prestaciones "impropias".