La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) expesa su respeto a las autoridades y partidos políticos portugueses, y rechaza que sus acciones en defensa del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa sean una injerencia en sus decisiones "soberanas".

Según recoge la agencia Efe, la Fempex informa de la postura expresada por su junta de portavoces que, en su reunión de hoy, también ha acordado designar a los alcaldes de Mérida, Cáceres y La Granja (Cáceres) para representarla en la comisión de seguimiento del desarrollo de este proyecto.

La Fempex asegura que la actividad de los alcaldes extremeños en esta materia "es ya muy antigua", ya que son muchas las reuniones que a lo largo de años se han producido entre alcaldes portugueses de la zona fronteriza para el seguimiento de un proyecto tan importante.

Ese tipo de acciones, como la reunión mantenida recientemente en Elvas entre alcaldes extremeños y portugueses, derivan de la existencia de un acuerdo internacional formalizado en varias cumbres gubernamentales "y solo en la medida en que tales acuerdos afectan a sus poblaciones".

En este sentido, asegura que "nada podemos decir, ni diremos" sobre las opciones políticas, económicas o financieras de las instituciones o partidos portugueses, salvo precisamente en lo que afecta a estos acuerdos formalizados.

La junta de portavoces también ha designado a los alcaldes de Mérida, Ángel Calle; Cáceres, Carmen Heras, y La Granja, Daniel José Romero Calvo, para que hagan el seguimiento de esta cuestión en comunicación con sus colegas portugueses o presidentes de cámaras de todos los partidos.

También se designa al alcalde de Torremayor y presidente de la Comisión de transportes de la Fempex, Manuel Estribio Sánchez, como sustituto.

La junta de portavoces decide que esta comisión no se reúna hasta después de las elecciones portuguesas "para evitar cualquier mala interpretación de la finalidad de la misma".