El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su satisfacción por la victoria electoral del PSOE en la región, lo que evidencia que la moción de censura "ha sido finalmente ganada, hoy comienza el cambio", dijo una vez conocidos los resultados, al tiempo que pidió a IU que reflexione dada la mayoría electoral de izquierdas.

En su comparecencia, Fernández Vara señaló, no obstante, que no hay motivo "para triunfalismos", sino que hay que seguir trabajando en la agenda diseñada por el PSOE cuando presentó la moción de censura contra el gobierno del PP, que fue rechazada en el Parlamento regional.

El dirigente socialista indicó que puesto que algunas formaciones habían asegurado que el domingo se sometía a votación también la moción de censura, se puede afirmar que "finalmente se ha ganado".

En un ambiente en el que los aplausos de los miembros de su partido reinaban en la sede socialista, y arropado por numerosos dirigentes regionales, Fernández Vara dijo "gracias, gracias y gracias" a los extremeños, y felicitó al PP por su victoria nacional. "El PSOE ha vuelto a ser el partido más votado en Extremadura", recalcó.

En parecidos términos se manifestó la portavoz regional del PSOE, Isabel Gil Rosiña, para quien la victoria electoral en las europeas en la región evidencia el respaldo de los extremeños a la moción de censura contra el presidente extremeño, José Antonio Monago. En cuanto a los buenos resultados logrados por formaciones políticas más minoritarias, recordó que el PSOE ha propuesto "una alternativa de gobierno" en Extremadura para que el umbral de acceso al Parlamento regional pase del cinco al tres por ciento de los votos.

Gil Rosiña remarcó su agradecimiento a los extremeños por confiar en los socialistas y aseveró que los socialistas extremeños mantendrán su trabajo para llevar a cabo "la agenda del cambio" y beneficiar a "los más débiles".

VALORACION EN BADAJOZ Por su parte, el PSOE provincial pacense llamó ayer a la reflexión a IU tras los resultados de las elecciones europeas en las localidades de Olivenza y Castuera, donde esta formación apoya al gobierno local del PP, pues los socialistas han doblado en votos a los populares. El secretario provincial del PSOE en Badajoz, Rafael Lemus, pidió a IU, durante una comparecencia con los medios, que "analice" estos datos y reflexione sobre "quién o quiénes no deben ser sus aliados".

El 40,34% de los votos obtenidos por el PSOE pacense, frente al 34% del PP, "hace que Badajoz sea la tercera provincia donde los socialistas han sacado mayor porcentaje de voto, por detrás de Sevilla y Huelva", recalcó.