Guillermo Fernández Vara aseguró ayer en Mérida que el Plan de Respuesta Agil comprometido en su programa de gobierno para impulsar las empresas extremeñas seguirá desarrollándose tal y como estaba previsto.

Así, citó que la cesión de competencias a los ayuntamientos para que sean los que resuelvan las autorizaciones de ciertas actividades clasificadas, lo que permitiría agilizar los trámites al desatascar los departamentos regionales actualmente encargados de estos visados, se negociará inmediatamente con la Fempex. Del mismo modo recordó que ya se ha aprobado la simplificación de los trámites para que un suelo rústico pueda pasar a tener uso industrial y se trabaja para poner en marcha el procedimiento de calificación de uso de suelo no urbanizable con fines industriales.

Entre los compromisos para los próximos meses figuran la creación de las unidades rápidas de gestión de empresas, que permitan concentrar en un mismo espacio todos departamentos que intervienen en la puesta en marcha de una sociedad y la articulación de un procedimiento unificado de información pública en los casos de tramitación de autorizaciones ambientales.

En cuanto a los plazos, la intención del Ejecutivo regional es reducir a la mitad los tiempos de resolución de expedientes de ayudas al autoempleo y los de contratación.

El objetivo final sigue siendo el mismo manifestado por el presidente extremeño, que no es otro que alcanzar a lo largo de la legislatura la cifra de medio millón de ocupados en la región a través de medidas que permitan a los empresarios superar con el menor coste de tiempo posible y con garantías en cuanto al cumplimiento rápido de obligaciones por parte de la Administración de toda la tramitación que requiere la puesta en marcha de una iniciativa, como fórmula para atraer nuevos proyectos industriales.