Tras un mes de ser elegido por las urnas como presidente electo de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara tomará hoy posesión de su cargo en un debate de investidura que se prolongará hasta mañana, y en el que desvelará algunas claves de su mandato. El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura publicó ayer una resolución de la Presidencia de la institución parlamentaria por la que se le proclama como candidato a presidente de la Junta. El debate de investidura se iniciará a las cinco de la tarde con el discurso de Fernández Vara, y seguirá mañana a partir de las 10.30 horas con la intervención de los grupos parlamentarios. El PSOE ya ha avanzado que el discurso se cimentará en el programa electoral socialista. Teniendo en cuenta esto, superar la barrera de los 500.000 empleos en la legislatura y hacer política de las pequeñas cosas, deben primar en este acto.

Sin embargo, antes de que ese discurso se produzca, ya se han realizado manifestaciones al respecto. Así, el PP de Extremadura espera que Fernández Vara pronuncie un discurso marcado por la concreción, los plazos y las cifras, y que el PSOE ponga fin al "obstruccionismo" que, a su juicio, ha ejercido en la Asamblea en los últimos 25 años.

Así lo manifestó ayer el secretario regional del partido, César Díez Solís, que indicó que el presidente electo debe ser claro en esas cuestiones "para que los extremeños puedan hacerse una composición de lugar de lo que nos espera en la nueva legislatura". Exige por ello, una "política de concreción" en los pactos que ha anunciado para esta legislatura en distintas áreas, y precisión en los plazos para las obras de infraestructuras.

En cualquier caso, matizó que el PP acudirá a la sesión de hoy "con la mejor voluntad del mundo" y dispuesto a intentar que los pactos anunciados en agricultura y educación --a los que los populares añadirían otros en política municipal y presupuestaria-- lleguen a buen término.

Los populares solicitarán además que se preste una atención "muy especial" a la emigración extremeña que, según dijo Díez Solís, tiene cara de joven cualificado "que busca fuera de la región las oportunidades que el mercado extremeño no le da".

Asimismo, subrayó que el PP "no está a tolerar una legislatura más con desprestigio de la Cámara, ni más atonía, más abulia y más anquilosamiento de una Cámara que hay que revitalizar". A este respecto, deseó que el discurso del nuevo presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, signifique una "corrección" para conseguir que "de una vez, después de 25 años, seamos capaces de revitalizar la Cámara extremeña".

COMPROMISO ELECTORAL Por su parte, el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, no quiso desvelar el contenido del discurso de investidura de Fernández Vara, pero apuntó que "tiene su apoyo y su base fundamental en el programa electoral que han ratificado mayoritariamente los extremeños en las elecciones", y que según dijo, el PSOE lo considera "un contrato con los ciudadanos".

En este aspecto redundó Ferreira, que cree que el presidente electo de la Junta "seguirá su discurso programático, con los compromisos adquiridos con los ciudadanos cuando se presentó a las elecciones, con los objetivos que se marca de cara a su nuevo gobierno, y para mejorar aquellos aspectos de la vida social y económica de Extremadura que haya que mejorar".

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Asamblea publicó también ayer la designación de Francisco Fuentes (PSOE) y Carlos Floriano (PP) como candidatos a senadores por la comunidad autónoma. La ratificación de la propuesta se decidirá en una sesión plenaria en la Asamblea que se celebrará mañana a las dos de la tarde.

Asimismo, publicó el acuerdo por el que se aprueba la relación de diputados con dedicación exclusiva. Además, del presidente, los vicepresidentes primero y segundo, y los secretarios primero y segundo de la institución, tendrán dedicación exclusiva 19 diputados del PSOE y 14 del PP.