El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladó hoy su apoyo al Gobierno español en su respuesta a una hipotética declaración unilateral de independencia de la Generalitat y pidió que se haga responder a quienes han colocado a España "al borde del precipicio".

"Por mucho que le queramos poner papel de regalo, es un disparate. Han llevado a su comunidad autónoma y al conjunto del pueblo español hacia una situación de la que deben responder. A la gente las cosas no le pueden salir gratis", dijo a la prensa Fernández Vara en Bruselas.

El presidente extremeño, que participó en un debate sobre la situación en Cataluña en el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, subrayó que "no se puede dialogar con quienes se han situado al margen de la legalidad y han situado al país al borde del precipicio".

"Si el Govern o el Parlamento catalán hacen una declaración unilateral de independencia, vamos a apoyar la decisión que se tome de acuerdo con la Constitución", agregó el político socialista, quien no descartó ninguna respuesta dentro de "los instrumentos que la legalidad ofrece".

"Confío mucho en el pueblo español y en las instituciones democráticas", añadió el presidente de la Junta de Extremadura, quien trasladó a Europa el mensaje de que "tienen que ayudarnos y de que la mejor ayuda que nos pueden prestar es ponerse del lado de la legalidad".

"Se pretende reformar la Constitución desde un Parlamento regional, y eso creo que se entiende aquí en Bruselas", agregó Fernández Vara.

El político extremeño declaró que "la Constitución española se puede cambiar, es perfectamente posible, pero hay que hacerlo por los procedimientos para cambiarla, no desde un Parlamento regional" y se refirió a tres textos de reforma de la Constitución "sobre los que se puede empezar a trabajar".

En ese sentido, citó el que presentó el PSOE en la declaración de Granada y de Barcelona, el que presentó el Consejo de Estado a petición del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el "que ha elaborado un grupo de políticos del PP encabezados por el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo".

Criticó, no obstante, que desde la Generalitat que preside Carles Puigdemont se quiera "imponer, no proponer".

Agradeció también el mensaje enviado hoy a Puigdemont por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que pidió expresamente a Puigdemont "que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible".

Preguntado por si ese mensaje tan directo del presidente de la institución de la UE que representa a sus 28 Estados miembros había llegado demasiado tarde, Fernández Vara contestó que "ha llegado, y antes de que esto se produzca".